De acuerdo con informes de la Secretaría de Turismo del estado, las celebraciones por el día de muertos dejarían una derrama económica de 200 millones de pesos, basados en resultados de años anteriores y en el comportamiento que ha tenido el turismo en el presente año.

Cada uno de los 18 municipios tiene preparados eventos tanto de corte cultural como los tradicionales, que incluye las visitas a los panteones.

En San Juan del Río se estima la visita de 25 mil personas y una ocupación hotelera de 90%; este año se celebra el festival Caza Fantasmas.

En el caso de la capital, desde el pasado 22 de octubre se puede visitar el monumental altar de muertos a personajes que este año forman parte de leyendas queretanas: don Bartolo, la Zacatecana, Sor Marcela, la Carambada y Chucho El Roto.

Mientras, se diversifican las actividades culturales alusivas a la celebración en las diferentes plazas públicas del Centro Histórico.

En este fin de semana se suma la visita de motociclistas de diferentes partes del país, con el evento organizado por Harley Davidson, con el que se estima una derrama de al menos 25 millones de pesos.

“… visitar en Tolimán las capillas otomíes o familiares, cuya tradición ha sido nombrada patrimonio inmaterial de la humanidad. Estos pequeños santuarios son construidos en honor al primer familiar bautizado y las escrituras dentro de las capillas recuerdan los momentos más espirituales de la familia, como uniones matrimoniales, muertes y nacimientos”, recomienda la Secretaría.

Al rescate de tradiciones. Entre las actividades por esta celebración, en el Centro Histórico de Querétaro son tradicionales los puestos de “todos los santos” en donde pueden encontrarse artículos y productos alusivos al inicio de este mes.

Son más de 100 puestos con venta de calaveritas de azúcar y chocolate, máscaras de cartón, juguetes y disfraces que se encuentra en el jardín Guerrero; venta que se ha vuelto una tradición año tras año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS