La edad promedio en la que adolescentes y niños queretanos consumen alcohol, tabaco o algún tipo de drogas ilegales es de 13 a 15 años, según el estudio del Observatorio Ciudadano de Seguridad del municipio de Querétaro, sobre Consumo de sustancias psicoactivas en la juventud que fue presentado.
El estudio tomó como muestra a 3 mil 428 niños y adolescentes de la zona metropolitana, menciona que 70% de los encuestados consiguen las sustancias con un amigo o conocido y que 43.5% lo consume en la calle.
María Elena Meza de Luna miembro del observatorio explicó que la edad en la que los jóvenes comienzan a consumir tabaco es a los 14 años, alcohol a los 13 años, marihuana 15 años y otras sustancias a los 15 años de edad.
En cuanto al porcentaje de jóvenes que han consumido alguna vez tabaco, los resultados arrojaron que un 56.1% alguna vez lo han consumido; el 91.3% de jóvenes alguna vez han consumido alcohol, 25.7% dijo haber consumido alguna vez marihuana, y 7.5% dijo haber consumido alguna vez otras drogas ilegales.
Alrededor de 65% de los jóvenes que consumen tabaco, señalaron que lo consiguen en puestos ambulantes, tiendas o supermercados, y un 38.3% indicó que los vendedores nunca piden identificación oficial.
Meza de Luna señaló que dicho estudio refleja las debilidades en las políticas públicas, mismas que deben endurecerse para que no se venda a menores de edad tabaco ni alcohol en comercios. También deben mejorarse las campañas en internet y en la información que se dé a profesores y padres de familia, pues éstas son las tres principales fuentes de información para los jóvenes que consumen algún tipo de sustancia psicoactiva.
“Es indispensable el trabajo del gobierno para ir orquestando instrumentos de prevención que ayuden a las familias a fortalecer la prevención del consumo de sustancias en sus hijos, pero también necesitamos que estas herramientas lleguen a las instituciones de educación, que se organicen medidas para que no sea tan accesible el consumo de sustancias, necesitamos que la academia siga haciendo esta tarea de investigación. Es tarea del observatorio seguir creando estos indicadores que permitan orientar el desarrollo de políticas públicas”.
Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, dijo que el bienestar de la juventud es tarea de las familias y del gobierno, por lo que apoyarán al observatorio y tomarán en cuenta sus recomendaciones.
“El gobierno municipal ha trabajado de manera particular con los institutos desconcentrados en una política de espacios públicos, de inversión en materia cultural inédita en la historia de Querétaro; sin embargo, tenemos claro que se requiere de la participación de todos, por eso estamos interesados en que el trabajo que realiza el Observatorio de Seguridad sea conocido y nos invite a generar una reflexión. Encontramos áreas de oportunidad valiosas en este estudio”, indicó.