Cinco carritos de la tienda de autoservicio de Plaza de las Américas servían para colocar las pancartas en acrílico. Los más jóvenes iban a una camioneta y echaban las carteles para llevarlas a donde estaban los locatarios que llegaron antes de las 9 de la mañana.

Vestidos de blanco y en su mayoría adultos mayores, locatarios de Plaza de las Américas, se alistaban para acudir a las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro para exigir una resolución y se anule a Operadora Queretana de Estacionamientos por no contar con licencia de funcionamiento. Pero antes había que registrar el nombre de todos los asistentes, por lo que una locataria con lentes oscuros y una visera color beige, los anotaba. Cinco minutos antes de partir llevaban más de 50 en la lista.

Para distinguirse entre ellos además de la vestimenta, se les entregaba un brazalete en forma de calcomanía con el logotipo de la plaza según el número del registro. Una locataria, cuyo negocio es una florería, lamenta que no hay más personas que acompañen la marcha, aunque menciona que esto se debe a que cuando recién se abrió la plaza, personas originarias de la Ciudad de México vinieron a invertir y se fueron. Sólo reciben las ganancias producto de la renta, pero no saben de la situación jurídica.

Otro problema de que no llegaran más locatarios es la vejez, ya que los dueños de muchos condominios de la plaza son adultos mayores: “Es muy triste que tengamos que llegar a esto, cuando nosotros estamos en regla, pagamos impuestos y ellos con los boletos del estacionamiento no”.

Con una cinta vinílica con la consigna “precaución”, los locatarios se acordonaron y comenzaron a caminar, partiendo del estacionamiento en avenida Constituyentes rumbo a la avenida Luis Pasteur.

Debido a que en el último momento no funcionó el megáfono, decidieron caminar con sus pancartas y gritar una que otra consigna sin tanta coordinación. “Vamos por nuestra plaza”, “Queremos nuestro patrimonio” y “Fuera rateros” se replicaba en las filas de cuatro que formaron los locatarios. Poco a poco se incorporaron familiares y locatarios al contingente para sumar hasta 100 personas en marcha.

La temperatura era elevada pese a la temprana hora, por lo que muchos locatarios se replegaron en la sombra que daba un hotel frente al tribunal. Uno de los locatarios, bromeaba con una señora que atendía la fonda. –Creo que nos debería de tener listo para la próxima un té de menta para la garganta porque yo creo que vendremos seguido a gritar”

Tras una hora y media, después que las pancartas fueron llevadas de vuelta a la plaza y el cansancio obligó a retirarse los locatarios más grandes, la comitiva que entró al Tribunal salió a gritar “vivas” al abogado porque por fin dieron respuesta: formarían parte como persona interesada del juicio de nulidad que llevan el municipio de Querétaro y la Operadora Queretana de Estacionamientos.

Melisa Soto, locataria de la plaza, con su voz ya afónica de gritar consignas pidió aplausos para todos los que participaron.

“En la mañana aún no estaba el asunto resuelto, gracias a la marcha se dictó, la presión social es la que cuenta” se dirigió a los locatarios que quedaban.

Google News

TEMAS RELACIONADOS