Metrópoli

SJR impulsa ciencia en escuelas

01/12/2012 |01:25
Redacción Querétaro
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El Consejo de Ciencia y Tecnología de la entidad trabaja con estudiantes de nivel básico en la promoción de este ramo para fomentar entre los menores la capacidad para desarrollar proyectos que representen un beneficio para la comunidad.

El programa denominado “La ciencia cerca de ti”, el cual se ha puesto en marcha en otras instituciones educativas y por primera vez llega a las aulas de San Juan del Río como parte de las actividades previas a concursos científico que promueve el sector educativo.

El Concyteq inició dos proyectos piloto en primarias y secundarias de las comunidades de El Rodeo y Rancho de En Medio, mediante el registro de los insectos de la zona, sus beneficios y perjuicios para el entorno.

En el proyecto “se está trabajando con 15 niños de primero de secundaria y otros 15 de sexto de primaria; en Rancho de En Medio con 30 de primaria”, dijo el regidor de la comisión de Educación, Servando Miranda.

El funcionario mencionó que, además de la actividad con estas dos localidades, se busca que personal de Concyteq conozca las escuelas, las necesidades de éstas y de la zona, para impulsar más proyectos científicos que los involucren en acciones en beneficio de sus comunidades.

El regidor de educación dijo que se analiza la posibilidad de que escuelas de educación básica amplíen su cupo mediante la apertura de turnos vespertinos para atender la demanda que ha crecido en las comunidades.

Dijo que se busca que escuelas de educación preescolar puedan crear turnos vespertinos, pues en este nivel se carece de infraestructura suficiente para atender la demanda.

Explicó que la apertura de turnos vespertinos será propuesta a la USEBEQ para que se considere dentro del presupuesto educativo del siguiente año, lo que generaría la apertura de plazas para docentes que puedan ofrecer clases por la tarde en inmuebles ya existentes.

Agregó que en la zona oriente de la ciudad se requiere también ampliar la cobertura, en Banthí, donde también hay instituciones que pueden usarse para abrir turnos vespertinos.

Las comunidades más alejadas son las que requieren de nuevos turnos, “pues el problema es que no hay suficientes escuelas, tampoco hay factibilidad para construir nuevas aulas”.