Más Información
En lo que va de la administración de Roberto Loyola, se han clausurado tres antros por alto volumen en música, toda vez que la Dirección de Ecología municipal, mediante las más de 50 inspecciones realizadas, lleva aplicadas 20 sanciones a establecimientos.
Las multas en estos casos van desde los 20 hasta los 20 mil salarios mínimos y la clausura de la fuente de sonido.
El director de la instancia, César Chávez Nava certificó que los anuncios para prever a los establecimientos que no superen los decibeles de sonido ya se han realizado mediante exhortos. Detalló que los decibeles que no deben superarse son: de seis de la mañana a diez de la noche, 68 decibeles y de diez a seis de la mañana, 65.
“La semana pasada se realizó un operativo en los antros y bares, se detectó uno reincidente y fue clausurado por la dirección de ecología (…) En la presente administración se han entregado entre 15 y 20 sanciones emitidas, de hecho la norma oficial está desde 1994, por lo menos con esta administración ya se ha hecho valer” declaró.
Detalló que el reciente establecimiento clausurado la semana pasada fue uno ubicado en la Avenida de 5 de Mayo en el Centro Histórico llamado “Retro 80´s y 90´s”, al tiempo que explicó que la clausura se realiza cuando estos ya son reincidentes.
El proceso que lleva la dirección es la verificación de una denuncia, una notificación, de no cumplirse una sanción y por último la clausura, mencionó el titular de la Dirección de Ecología municipal de Querétaro.
Los operativos son de manera aleatoria, sin embargo en esta temporada reforzarán las verificaciones debido a los festejos de fin de año y navidad, señaló César Chávez Nava.
“Estaremos reforzando en esta temporada las actividades, sabemos que se vienen una temporada de alta incidencia de quejas, entonces lo que vamos a hacer, ya iniciamos con entrega de exhortos, posteriormente vamos a verificar y si detectamos que son reincidentes vamos a clausurar” aseveró el director.
El funcionario público municipal recordó que la norma aplica tanto para fuentes móviles o fijas de todo tipo de comercios, sin embargo las sanciones han sido en su mayoría a establecimientos nocturnos. Las zonas detectadas con este conflicto son: Jardines de la Hacienda, Centro Histórico, Bernardo Quintana y Juriquilla.