En el municipio de Pinal de Amoles desahogaron 117 juicios agrarios y se elaboraron 170 sucesiones testamentarias, como parte de la Jornada de Justicia Agraria Itinerante.
El programa, organizado por el personal del Tribunal Unitario Agrario, distrito 42, atendió a las personas con derechos agrarios, a fin de evitar con ello que inviertan tiempo y dinero en traslados a la ciudad de Querétaro, dejando pendientes sus actividades agrícolas.
El auditorio municipal fue la sede para que las familias acudieran a realizar trámites, como testamentos, y para solicitar información relacionada a juicios.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Hugo Cabrera Ruiz, informó que la Jornada de Justicia Agraria Itinerante acudirá a otros municipios de la Sierra Gorda de Querétaro.
“La finalidad de este programa es llegar a todos los rincones de Querétaro para llevar certeza jurídica. No es posible que los hombres y mujeres del campo, en especial de la Sierra Gorda donde hay una deuda social, sigan heredando a sus familias problemas”, destacó el funcionario, refiriéndose a que muchos campesinos no realizan su testamento.
“Hoy el propósito del gobierno es que hereden soluciones, respuestas eficaces y certidumbre a quienes vienen detrás de ustedes”, agregó el delegado.
Durante todo el día se realizaron 117 juicios agrarios, siendo 75 desahogados a través de la Procuraduría Agraria y otros 42 asuntos por el gobierno del estado de Querétaro; además se lograron consumar 170 sucesiones testamentarias. Todo ello, avalado por el Registro Agrario Nacional.
En esta jornada estuvo presente el presidente municipal de Pinal de Amoles, César Arcega Pérez, quien reiteró que se busca acercar los servicios del gobierno federal y estatal a la Sierra Gorda.
“Da gusto ver este espacio llena de gente comprometida, que la sensibilidad de los diferentes de gobiernos llegue a ustedes y no tengan que descuidar su familia, su trabajo, no tengan que desembolsar sus recursos que ustedes merecen. Nos queremos acercar a ustedes y llevarles los servicios, ayudar a no dejarles problemas a futuras generaciones, hoy tenemos los medios de los diferentes programas porque voltean a los lugares más marginados y necesitados, porque todos merecen mejores atenciones”, apuntó.
Con este ejercicio itinerante de impartición de justicia se beneficiaron a cientos de familias del municipio, que en otras circunstancias, habrían invertido varios meses para resolver un juicio.