Más Información
La empresa Bamboocycles ofreció un taller a la población en general para elaborar bicicletas con bambú, con el objetivo de fomentarla como un medio de transporte ecológico y efectivo.
En el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”, seis personas entusiastas construyeron su bicicleta durante este fin de semana.
El diseñador industrial, Diego Cárdenas, fundador de la empresa Bamboocycles y quien impartió dicho curso, explicó que el proyecto nació al ver unos bocetos realizados en Japón en el año 1895, además de utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo.
En una visita a Francia, un profesor japonés le enseñó el manejo del bambú como material para la construcción del cuadro de la bicicleta; al regresar México, el joven vio la posibilidad de fundar su empresa en vista de que las compañías armadoras de bicicletas rechazaron su propuesta.
“Si las bicicletas de bambú se pudieron hacer en 1895, las podemos hacer en el año 2007, así que me puse a investigar y fabriqué mi bicicleta. La gente en la calle me detenía y me preguntaba ¿dónde la compraste? ¿dónde la conseguiste? Pensaban que eran calcomanías y yo les indicaba que era el material con lo que estaba construido. Esas preguntas me hicieron pensar en abrir una empresa para fabricarla, y varias industrias nacionales me dijeron que no les interesaba, así que fundé mi empresa y ahora ya tengo a seis personas que trabajan de tiempo completo”, relató.
Apuntó que el bambú es un material igual de resistente a la fibra de carbono, más económico y amigable con el ambiente.
Compitiendo con bicicletas de acero, estas unidades hechas con bambú tienen un costo promedio de entre ocho y 13 mil pesos, sin embargo, los queretanos, a través del taller impartido por esta empresa, pudieron construir el cuadro de bambú por tan solo tres mil 900 pesos durante este fin de semana.
“Es una opción muy buena, porque no cualquiera puede decir que construyó su propia bici. El cuadro que es lo más importante, es lo que nos enseñan a construir, y buscando en la red encontré que se iba a llevar a cabo este programa; yo quería una bici de éstas, porque las que venden en las tiendas pesan mucho”, explicó Ricardo Chávez, participante de este taller.
El equipamiento de cada una de las bicicletas depende del gusto de cada uno de los propietarios, una vez terminado el marco pueden agregar frenos de disco, rines aerodinámicos, sprocks de hasta 21 velocidades, sillines deportivos o manubrios de tipo montaña o de carrera.
Bamboocycles es una empresa que busca crear bicicletas y accesorios para bicicletas mediante el uso del bambú.
“Por la naturaleza de los materiales que empleamos, el trabajo a mano es indispensable, de ahí que todos nuestros objetos transmitan una sensación de individualidad artesanal. Cuidamos mucho los detalles y ponemos mucha atención en los acabados y también garantizamos una calidad excepcional en todo lo que hacemos. El diseño es uno de nuestros principales valores, es por eso que contamos con un equipo de diseño industrial que se avoca a buscar las mejores soluciones para que la bicicleta sea lo más estética y funcional”, dijo Ricardo Chávez.
De igual manera, el representante de Bamboocycles, recalcó que las bicicletas hechas de bambú no son una tendencia o una moda, pues éstas representan el futuro del transporte a nivel mundial.