Más Información
El municipio de San Juan del Río registra el mayor número de contagios de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) dentro de la Jurisdicción Sanitaria II, reconoció la titular del área, Ivette Mata.
En el marco del Día Internacional de la Respuesta ante el VIH-Sida, la directora de la Jurisdicción Sanitaria recordó que al momento se registran 52 casos de Sida en los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Colón, Amealco y San Juan del Río, este último con 32 casos.
La funcionaria de Salud dijo que es necesario fortalecer entre los sanjuanense las medidas preventivas a través de pláticas informativas, pero especialmente entre el sector con mayor actividad sexual, ya que los casos de VIH en el municipio fueron producto de relaciones sexuales, descartando contagios por transfusiones de sangre u otras circunstancias.
Para Mata Maqueda sigue siendo importante fomentar entre los jóvenes el uso de preservativos, ya que se siguen registrando casos de enfermedades de transmisión sexual entre este sector, a pesar de que ellos conocen las medidas para evitar estas enfermedades.
“Es muy importante seguir fomentando este slogan que se ha hecho indispensable, de hacerlo sólo con tu pareja, desgraciadamente no sucede en muchas parejas jóvenes y esta es una cadena en la que se ponen en riesgo de enfermedades a más personas involucradas”, dijo.
Para prevenir la propagación del virus, la Jurisdicción Sanitaria II ha fortalecido el esquema de detección rápida del VIH, mediante la aplicación de más de 700 pruebas rápidas, cuyos casos que resultan positivos son canalizados de inmediato al sector Salud en la entidad, para confirmar que se trata de contagios de la enfermedad. Con ello se pretende alertar lo más temprano posible a las personas con el padecimiento, para que en adelante eviten tener relaciones sexuales sin protección y prevenir más contagios.
Es a través del Hospital general de Querétaro como se llevan a cabo las últimas pruebas para corroborar los casos de VIH en la región; de igual forma, la Jurisdicción Sanitaria ha solicitado el apoyo de laboratorios particulares para que remitan las pruebas positivas de VIH, a fin de que el sector Salud someta a las personas a otros exámenes para confirmar los resultados primarios.
“El sexo seguro y el sexo protegido es la principal medida que tratamos de promover en la Jurisdicción, porque los contagios se han dado por vía sexual. Necesitamos sensibilizar aún más a las parejas jóvenes de que la monogamia es el principal seguro ante el VIH”, afrimó Mata.
A decir de la funcionaria de Salud, la actividad laboral de las parejas es también una característica a considerar en el cuestionario para detectar posibles casos de Sida en la región, ya que se ha comprobado que quienes viajan continuamente por cuestiones laborales son los más propensos a contraer el virus y más adelante contagiar a sus parejas.
Del total de casos de Sida detectados en la jurisdicción 80% corresponde a hombres, entre estos se han encontrado a quienes viajan, migrantes y las pocas mujeres con la enfermedad fueron contagiadas mayormente por sus parejas.
La Jurisdicción Sanitaria ha iniciado estudios epidemiológicos a partir de los primeros casos de Sida detectados, con el objetivo de averiguar si las parejas de los enfermos pueden estar contagiadas, así como las personas con las que tuvieron encuentros sexuales eventuales.
Los tratamientos para las personas con Sida son alentadores y los portadores de VIH pueden gozar de una vida de calidad hasta por 20 años. Para Mata es importante que la población se informe en el sector Salud del virus y sus alcances, pues la información brindada a través de internet no siempre es correcta.