En el municipio de Pinal de Amoles se realizó el primer Concurso Regional de Declamación, organizado por el Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), en el cual participaron cinco estudiantes.
El jurado calificador favoreció con el primer lugar del concurso a la estudiante Maricruz Hernández Hernández, estudiante del plantel 14, quien obtuvo una puntuación de 84, declamando el poema titulado El Guaja.
El segundo lugar, con 78 puntos de calificación, fue para la estudiante Julia López Gutiérrez del plantel 27, quien expuso el poema El Matricida.
Y con una puntuación de 71 puntos, el tercer lugar fue otorgado para Juanita Vega Monroy, del Plantel 31, con la poesía El Señor Cura.
A pesar de las bajas temperaturas, el fuerte viento y la neblina registrada en la comunidad de Santa Águeda, sede de la final, los participantes mostraron profesionalismo y capacidad para interpretar su declamación.
En este primer concurso se eligió un estudiante de los cinco planteles que conforman la región, es decir, provenientes de los municipios de Peñamiller, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y también Pinal de Amoles. Los ganadores recibieron un obsequio por parte de las autoridades municipales, así como un reconocimiento por su participación en el primer Concurso Regional de Declamación.
Durante su intervención, la coordinadora de la Región Jalpan del Cobaq, Karina Careaga Pineda, externó que el concurso fue una grandiosa oportunidad para que los jóvenes expresen sus habilidades.
“En tiempos en donde hace falta que su energía sea canalizada de una manera correcta. El arte de la declamación sin duda es una gran puerta que se abre en eventos de este tipo, por ello felicitó a todos los participantes. Los invito a continuar en su preparación, ya que en etapas posteriores los ganadores representaran a la zona serrana, y este es solo el comienzo de lo que vendrá el día de mañana”.
El alcalde de Pinal de Amoles, César Fernando Arcega Pérez, acudió como invitado de honor para entregar los reconocimientos a los jóvenes. En su discurso, resaltó la importancia de los valores cívicos e invitó a los alumnos a realizar todos los días lunes los honores a la bandera.
“Todos los administradores de los recursos municipales tienen aciertos y errores. Seguramente yo he cometido muchos errores, pero algo de que no me arrepiento fue haber implementado el programa Lunes Cívicos, que me ha permitido conocer de cerca las necesidades de los estudiantes del municipio. Felicito a las personas que hicieron posible el haber dado la oportunidad a los jóvenes a través de este concurso de demostrar su pasión”.
Asimismo, el munícipe felicitó a todos los participantes y declamó para los presentes dos fragmentos de poesía. A la final de este concurso también acudieron directores de los planteles.