Artesanos del municipio de Cadereyta llevaron a cabo la primera Muestra de Loza Vidriada Libre de Plomo, en la que se ofertan decenas de productos que no contienen este elemento, que a largo plazo merma la salud de los comensales.

En el proyecto que contempla la pronta exportación de estos productos, participan el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, así como la administración municipal de Cadereyta y la Casa Queretana de las Artesanías.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Alejandro Tenorio Barrientos, director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaria de Salud, explicó que en coordinación con todas las dependencias involucradas, se ha trabajado arduamente para convencer a los artesanos de cambiar las técnicas de labrado con las que trabajan desde sus ancestros.

“No es fácil, ellos han trabajado sus propias técnicas desde hace muchos años y los hemos tenido que convencer para que la cambien por una que les permita elaborar productos libres de plomo y así ayudarlos a expandir sus productos. El principal problema, era en el producto que utilizan para dar el brillo a sus artículos, y ahora lo que se les ha enseñado funciona bastante bien”, dijo Tenorio Barrientos.

Detalló que la técnica que se enseña a los artesanos — que son principalmente de las comunidades de La Magdalena y Boxasni—, en dicha demarcación, por ser en donde más se producen este tipo de productos, es proveniente del estado de Oaxaca, de donde se ha gestionado el traslado de artesanos para que puedan compartir sus técnicas de trabajo.

Adelantó que próximamente se buscará que los artesanos que cumplan con las normativas para que dejen libres de plomo a sus artículos, cuenten con un sello oficial, con el que los compradores puedan detectar las características que llevan, y así seguir incentivando a este sector comercial.

Asimismo, se alertaría a las asociaciones de restauranteros, para que consuman productos sin plomo, y así garantizar la salud de sus comensales, en búsqueda por extender las ventas de los productores de loza. “La idea es también incentivar a restauranteros, para adquieran este tipo de productos que abonan considerablemente a la salud de sus clientes y así seguir fomentando el trabajo de estos artesanos que hacen un gran esfuerzo en el cambio de costumbres al trabajar sus lozas”, agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente municipal de Cadereyta, Rodrigo Mejía, celebró este tipo de acciones que contemplan también recursos federales, y reconoció la colaboración del Gobierno del Estado, que apoyó con un banco de materiales en el municipio, toda vez que la materia prima debe ser traída desde Guanajuato.

Finalmente el edil exhortó a la población a consumir loza libre de plomo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS