Más Información
De acuerdo con la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), María de Lourdes Alcántara de la Torre, el refugio con el que cuenta el estado para albergar a las mujeres víctimas de violencia familiar, durante todos los meses de este 2014, ha estado al 100% de su capacidad, lo que significa, dijo, que las mujeres se están atreviendo a denunciar.
Comentó que este refugio es brindado a aquellas mujeres víctimas de violencia extrema, donde la capacidad de este lugar es para 18 familias, ya que se aceptan a las mujeres con hijos e hijas menores de 12 años.
“A partir de enero siempre ha estado lleno, este modelo de atención dura tres meses, algunas se van antes, otras se quedan después de este tiempo, pero no ha habido un solo mes en el que se tengan reportes de que el refugio este debajo de su capacidad, y es preocupante”, dijo.
Recordó que hasta hace cinco años del total de mujeres que salían del refugio, el 60% regresaba con su esposos (el agresor), actualmente esta cifra es menor al 27%. Asimismo aseguró, el refugio es uno de los mejores a nivel nacional.
“Es alarmante, pero la mujer ya no se queda callada, porque la violencia siempre ha existido, sin embargo, las mujeres están cada vez más preparadas e independientes para manejar su vida, sin la necesidad que tenían otras generaciones”, aseveró.
Comentó que actualmente la dependencia lleva brindadas más de 6 mil asesorías legales en los diferentes módulos con los que cuenta el Instituto y en el Centro de Justicia, lugar a donde llegan las mujeres reciben asesoría, la cual es gratuita.
“La atención que les damos a las mujeres es de asesoría legal principalmente, y a las mujeres que están en nuestro refugio, el cual es confidencial, les brindamos representación, además de que con la nueva Ley del DIF en donde las mujeres ya no van a ser atendidas, se van a fortalecer los bufets jurídicos de la Secretaría de Gobierno, con perspectiva de género, con el fin de que se siga atendiendo con la misma calidad y calidez”, comentó.
Refirió que la mayoría de las mujeres que solicitan la asesoría legal, es porque desean separarse de su pareja, por la custodia de sus hijos, o por la discusión de algún bien, problemáticas a las cuales atetiguó, el Instituto les da seguimiento hasta que se resuelva.
“Es algo muy recurrente, un fenómeno que ha crecido mucho en nuestra sociedad, y las otras violencias que se han generado a la par contra la mujer, como el narcotráfico también la invisibiliza, porque son prioridades nacionales, y entonces en segundo plano queda la atención de la mujer”, puntualizó.