Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, recomendó que la libertad de expresión esté acompañada de responsabilidad, pues el ciudadano quiere saber que lo que se dice es en la realidad.
Mencionó que la información de su patrimonio está disponible, que sigue siendo un político promotor de la transparencia y que, en el caso de acusaciones o supuestos, deben presentarse pruebas.
Lo anterior lo dijo al sumarse a la iniciativa del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien pidió a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fiscalice año con año su patrimonio, para corroborar que sus bienes no son producto del uso indebido de los recursos públicos.
“Abierto estoy, desde que presenté mi 3de3, ahí está la información de mi patrimonio, que estén transparentados mis ingresos […]Invito a que el ejercicio de la libertad de expresión esté acompañado de responsabilidad. Hacer señalamiento sin pruebas representa un ataque directo a una realidad, con un propósito distinto de transparentar”, sostuvo.
A nivel nacional se han hecho cuestionamientos sobre el supuesto crecimiento de los bienes del gobernador; a decir de Marcos Aguilar, esos señalamientos se dan porque Domínguez ha sido innovador en el ejercicio público.
“Siempre habrá personas que busquen hacer eso [mal informar] con el ánimo de manchar políticamente, aplaudo y reconozco que Pancho [Francisco] Domínguez esté innovando, en el ámbito nacional les incomoda a algunos […] que haya información fundada, con prueba, que haya periodismo de investigación sólida”.
En su caso, reiteró que su objetivo es que la población sepa cuánto tenía cuando comenzó con el cargo de presidente municipal y hacer el comparativo cuando termine su trienio en septiembre de 2018.
Primeros lugares. En entrevista, el edil también hizo alusión al resultado del Instituto Mexicano para la Competitividad que colocó a la entidad como la más competitiva del país; sin embargo, se han perdido escaños, pues en 2011 la entidad estaba en el primer lugar, mientras que este año pasó del tercero al quinto.
“No estoy satisfecho, habría que buscar en los primeros lugares en todo lo que represente algo positivo para Querétaro, me parece que todas estas evaluaciones son ingredientes que le ayudan mucho a nuestra ciudad y el estado”, dijo.
Para elevar la competitividad, desde la capital queretana, el alcalde informó que en este mes presentará la nueva estrategia en materia de mejorar regulatoria, que terminará con la burocracia y tramitología que impiden la pronta apertura de negocios.
“Necesitamos hacer muchas modificaciones en materia de mejora regulatoria, por ejemplo, estoy a unos días de hacer un anuncio en la materia que va a transformar radicalmente las licencias de funcionamiento y empadronamiento para facilitar los negocios”.