Metrópoli

Para ejes estructurales, 120 nuevas unidades

Los concesionarios de la empresa TMQro S.A. de C.V. (Transporte Metropolitano de Querétaro) necesitarán adquirir

FOTO: Víctor Pichardo
01/12/2016 |01:48Lenin Robledo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Los concesionarios de la empresa TMQro S.A. de C.V. (Transporte Metropolitano de Querétaro) necesitarán adquirir 120 nuevas unidades del transporte público para brindar servicio en los tres ejes estructurantes que se están construyendo en la zona metropolitana de Querétaro, indicó el jefe de la Oficina de la Gubernatura y líder del proyecto de modernización del transporte público, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien puntualizó que la inversión estimada sería de 340 millones de pesos.

Señaló que las unidades tendrán que estar listas para abril o mayo del próximo año, tiempo en el que se estima estén terminados los tres ejes estructurantes. Cabe recordar que están en construcción los ejes: Avenida de la Luz (de prolongación Bernardo Quintana hasta la carretera estatal 540); el eje Revolución (que va desde Ciudad del Sol en la zona de Mompaní hasta avenida del Parque, antes de llegar a Centro Cívico) y el eje Constitución de 1917 (sobre Paseo de Constituyentes, desde Balvanera hasta la Universidad Cuauhtémoc).

Explicó que 50 de los 120 autobuses deberán medir 12 metros de largo, mientras que los otros 70 autobuses tendrán que medir 8.5 metros de largo para adecuarse a las características de las estaciones intermedias centrales y laterales que tendrán los tres ejes. Las unidades tendrán una capacidad de entre 80 y 100 pasajeros.

Indicó que todas las unidades tendrán puertas en ambos lados, tanto en la parte delantera y en la trasera y detalló que el costo promedio de las unidades de 12 metros es de 4 millones de pesos, mientras que las de 8.5 metros de largo tienen un costo cercano a los 2 millones de pesos, lo que supone una inversión estimada total de 340 millones de pesos.

Nava mencionó que los transportistas están analizando las ofertas y planes que les están ofreciendo diversas empresas como Scania, Volvo, Mercedez-Benz, entre otras.

Expuso que el fideicomiso podría ser una garantía de pago a las empresas que otorguen los financiamientos, para que estas tengan la confianza y seguridad de que el crédito que se otorgue para los autobuses, será pagado.

Descarta los autobuses articulados. Además, descartó Luis que en esta primera etapa se vayan a necesitar autobuses articulados, como los que operan en el metrubús de la Ciudad de México, ya que eso haría los tiempo de espera de los pasajeros mucho más largos.

Señaló que la flotilla actual ronda los mil 50 autobuses que ofrecen servicio en toda la zona metropolitana, número que podría disminuir con la adquisición de las nuevas unidades.