Autoridades del municipio de Querétaro se mantienen firmes y no cederán a presiones de comerciantes, aseguró Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno de la capital, en respuesta al campamento que se plantó, desde el martes en la noche, en las inmediaciones de Centro Cívico.
Este miércoles, la explanada de las oficinas del ayuntamiento en Centro Sur amaneció con casas de campaña y pancartas, que exigen a la autoridad una respuesta a sus peticiones; los manifestantes pertenecen a la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, cuyos integrantes fueron desalojados en junio pasado de la Alameda Hidalgo.
“No es amenaza en lo absoluto, cada quien es responsable de sus decisiones y asumirá las consecuencias de sus actos, la autoridad también, y ejercitará las acciones necesarias, siempre procurando el diálogo […] no vamos a ceder”, indicó.
Desde que la Alameda se limpió y según versiones de la autoridad del municipio, se tienen mesas de diálogo permanentes con los comerciantes, a quienes ofrecen reubicar en otros tianguis de las seis delegaciones restantes de la capital.
Algunos aceptaron y otros, principalmente de la UCFCP, piden espacios en las calles de la zona centro, situación que es imposible, aclaró Manuel Velázquez Pegueros.
“Es bien importante que en el Centro Histórico no es factible poder otorgar esos espacios en las calles, no podemos autorizar esos permisos, es el diálogo que tenemos, que podemos trabajar en aquellos espacios que sea viable tanto para la autoridad, la ciudadanía y aquellas personas que así han accedido, así están trabajando”, señaló.
Este martes hubo una nueva mesa de trabajo, que culminó pasadas las 11:00 de la noche, informó el secretario, y los comerciantes decidieron esperar en el lugar (Centro Cívico) para reanudar las mesas de diálogo este miércoles.
“Están solicitando espacio, unos días en las calles del Centro Histórico, unas en el Gómez Morín, otras en la calle de Artes o cualquier otra calle del centro, hemos estado platicando con ellos, terminamos [el martes] a las 11 de la noche con ese diálogo, como lo hemos tenido con los diferentes líderes”, refirió.
A decir del funcionario, son 200 espacios los que solicitan, y debido a que el centro no es lugar factible, se les ha ofrecido darles lugar en los tianguis que ya están establecidos y autorizados en Querétaro.
Sin embargo, el líder de la Uunión, Pablo González Loyola, ha declarado que los integrantes de la UCFCP son rechazados de los tianguis y no los dejan trabajar, con el argumento de que hay instrucciones del municipio para que ellos no se instalen en ningún lugar para vender.
A decir del líder de esta agrupación, la instrucción de que no los dejen trabajar proviene del director de Inspección Municipal, Hugo Serrano Martínez, hecho que dicho funcionario no puede aclarar, pues desde hace meses tiene prohibido dar declaraciones a los medios de comunicación.