Más Información
En la capital queretana se estima que 40 mil personas padezcan alguna discapacidad, de los cuales 70% son adultos mayores, quienes pueden tener problemas de rezago educativo, manifestó la coordinadora de Accesibilidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad del municipio de Querétaro, Lidice Rincón Gallardo.
Por ello, destacó que para combatir el problema del rezago educativo se pretende firmar un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de que se ofrezcan clases a las personas con capacidades diferentes, quienes con su regularización tendrán más opciones en el ámbito laboral.
“No sé el porcentaje (de analfabetismo) pero ellos tienen un triple problema, la edad, la discapacidad y la falta de educación, entonces si hay un serio problema que tenemos que atacar”, expresó.
Agregó Rincón Gallardo que 80% de las personas en esta condición sólo alcanzan a concluir la primaria, lo que provoca que al buscar empleos se queden en niveles de obreros.
Por ello, con la firma de un convenio entre las autoridades municipales y el INEA se pretende trabajar en el tema de falta de educación para este sector de la población a través de un programa en el que se cuente con un intérprete del lenguaje braile, tecnología adaptada para ciegos y accesibilidad para discapacitados.
“Nosotros les proporcionaríamos todas las herramientas sin importar el costo, con esto si logramos cubrir el rezago educativo y que las personas con discapacidad concluyan la secundaria, vamos a tener la entrada a la preparatoria”, apuntó Rincón Gallardo.
También se pretende firmar un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para que las personas con discapacidad puedan ingresar a ella, lo que le permitirá a la máxima casa de estudios ser nombrada una institución 100% accesible, es decir, que tiene todas las herramientas necesarias para la enseñanza de los discapacitados.
“Nosotros vamos a dar ahí el salto, cubrimos el rezago educativo, entran a la preparatoria y tienen el acceso a la UAQ”, mencionó.
Para llevar a cabo este programa se está trabajando mediante convenios para conseguir los recursos que sean necesarios manifestó Lidice Rincón, quien dijo que se han obtenido una respuesta positiva por parte del INEA y UAQ para abatir el rezago educativo en esta población.
Explicó que siendo optimistas se podrá eliminar en 70% el problema del rezago educativo entre las personas con capacidades diferentes, aunque dependerá también de la conciencia que se genere entre la ciudadanía y de la difusión de los programas y convenios.
Rincón Gallardo comentó que el resarcir el hueco que se tiene en el rubro educativo les servirá para que consigan un buen empleo, o por lo menos mejor remunerado y por tanto una buena calidad de vida.
También dijo que en la actualidad se tiene el problema de la falta de transporte público adaptado.