El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, Ramón Abonce Meza, detalló que si bien no es fácil trabajar con el tema de los estacionamientos y dar una respuesta a la ciudadanía, se trabajará con otras secretarías para analizar el problema y poder ofrecer una solución integral.
Es necesario un programa integral para solucionar el problema de falta de cajones de estacionamiento en el Centro Histórico de la capital queretana; así como para agilizar la vialidad en las calles y evitar que estas sean utilizadas por los automovilistas como espacios para dejar sus vehículos durante varias horas, señaló.
Dijo que por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se debe encargar de monitorear con mayor frecuencia los espacios en donde la gente no debe estacionarse en las calles, además de que las secretarías de Servicios Públicos y de Obras Públicas tienen que dedicarse a mantener en buenas condiciones.
En este sentido detalló que a la Secretaría de Finanzas le corresponde negociar que existan algunas tarifas preferenciales, o la unificación de las mismas en los estacionamientos.
Abonce Meza mencionó que los dueños de estacionamientos aseguran que no es conveniente invertir en estos espacios, porque la gente no los utiliza y prefiere dejar sus vehículos en las vialidades.
“Son medidas integrales que se están haciendo, pero si creemos en que podremos lograr esa meta que tenemos, de ubicar esa cantidad de cajones de estacionamiento ya regularizado”, expresó.
Recordó que desde hace tres años se llevaron a cabo estudios para identificar la cantidad de cajones de estacionamiento que están ocupando la vía pública y cuáles son las zonas más conflictivas.
El estudio lo llevó a cabo el Instituto Municipal de Planeación, en el cual participó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de gobierno del estado (SDUyOP).
“No es una solución idéntica para todos los espacios, esto quiere decir que, en algunos casos se ha hablado y todavía no se toma la decisión, pero existe la posibilidad de que existieran parquímetros, no es generalizado porque no solucionaría las cosas se está analizando que posibilidades abría, en otros casos es el apoyar a los estacionamientos que ya existen para que se modernicen”, acotó el titular de la secretaría.
Abonce Meza mencionó que una de las formas para poder llevar a cabo el proyecto de los cajones en el Centro Histórico es generar convenios con los principales estacionamientos ubicados en esta área.
“Se está buscando el tener acuerdos con los propietarios de estacionamientos o algunos predios, que se han identificado que podrían convertirse fácilmente en estacionamientos para que haya una inversión”, dijo.
Manifestó Abonce Meza que el municipio no puede dar respuesta solo, sino que se tiene que trabajar con el sector privado y los ciudadanos, para que las personas que inviertan en estacionamientos tengan la certeza también de que en la vía publica se va a restringir los lugares en donde no se pueda estacionar la gente.