Más Información
La recuperación de vehículos robados en la capital de Querétaro incrementó 20%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Mientras que en 2011, fueron recuperadas 772 unidades; en 2012, el último corte da cuenta de 923 vehículos recobrados y regresados a sus legítimos dueños.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, el Centro Histórico es una de las zonas en donde más se presenta el fenómeno del robo de autos en el estado, ello derivado de que es ahí en donde se concentra la mayor parte de la población y parque vehicular.
Un gran número de los vehículos recuperados, fueron robados únicamente para su desmantelamiento, es decir, el delincuente toma el coche y en zonas determinadas, les retira el auto estéreo, batería, entre otros accesorios. Posteriormente abandona las unidades en cualquier punto de la entidad, lo que termina con la denuncia de algún ciudadano que reporta el vehículo desconocido que lleva estacionado por varios días. Otros más, son detectados mediante mecanismos implementados por las corporaciones de seguridad, como las unidades vehiculares equipadas con lectores de placas y cámaras instaladas en diversos puntos de la ciudad, que también tienen la capacidad de lectura de placas y de consulta inmediata en Plataforma México, en donde se indica el historial de cada unidad vehicular.
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Arsenio Durán Becerra, reconoció que según el promedio de las denuncias iniciadas durante el segundo semestre de 2012, se estable que en promedio son robados en Querétaro 7.5 autos diariamente, aunque reconoció que el promedio ha alcanzado los ocho por día.
Juriquilla, Lomas de Casa Blanca y Peñuelas, son otras de las colonias en donde el robo de vehículos es un delito que se presenta con cierta periodicidad.
Delito
El robo de vehículo es un delito tipificado como grave desde febrero de 2012, por lo que quienes son detenidos por esta causa no tienen derecho al pago de una fianza.