En Corregidora, los fraccionamientos de reciente creación son los más afectados por los ladrones, debido a que no están totalmente poblados y las viviendas están vacías la mayor parte del día explicó el secretario de Seguridad Pública municipal, Ángel Rangel Nieves.
“Estamos trabajando arduamente en el tema de seguridad, pero hay fraccionamientos que están siendo afectados por los ladrones, el robo a casa habitación es uno de los delitos más recurrentes en los fraccionamientos “dormitorio” básicamente porque son de muy fácil acceso, sólo le ponen los vidrios a las ventanas y una chapa de 140 pesos en la puerta por lo que los ladrones pueden acceder a estas casas de forma muy sencilla. Tenemos que reforzar la vigilancia para que estas situaciones no se presenten”, indicó el secretario.
A pesar de que se tiene implementado en esta demarcación de la zona conurbada de la capital del estado, un operativo de Tolerancia Cero, los habitantes de las colonias como Santa Bárbara, 20 de enero, 1 de mayo, que están en crecimiento pero de forma irregular; es donde los habitantes aseguran tener una sensación de inseguridad mayor, dijo Rangel Nieves.
De acuerdo con datos proporcionados por esta dependencia municipal en los últimos tres meses de 2012 han sido remitidas al juzgado cívico 951 personas por la comisión de faltas administrativas, cifra que supera con más de 500 las presentadas durante 2011 con la administración anterior, donde fueron remitidas a este mismo juzgado a 350 personas en todo el año.
El secretario de Seguridad Pública municipal de Corregidora informó que se trabaja en inhibir las faltas administrativas, que no precisamente son delitos, con el fin de evitar la comisión de delitos en un futuro, “Estas faltas son entre algunas, el consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, escandalizar, las riñas el consumo de sustancias como solventes o mariguana y cosas de esas que si bien es cierto no son un delito, pero si se presenta la problemática que se puede convertir en un delito”.
Si bien los índices delictivos aun no descienden a números más aceptables, de acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado al día en esta demarcación se cometen en promedio cuatro robos a casa habitación donde los fraccionamientos residencial Tejeda y colinas de Balvanera son los que presentan una incidencia mayor, con ocho robos al día.
De acuerdo con Rangel Nieves los fraccionamientos Misión Mariana, Misión Candiles, San Carlos, Pueblito Colonial y Santuarios del Pueblito son de los más atacados por los ladrones de lo ajeno, los residenciales como Pirámides o Paseos del Bosque presentan índices menores índices de robo a casa habitación.