Más Información
Aproximadamente 35% de los estudiantes que ingresan a algún plantel del Colegio de Bachilleres abandona sus estudios y no da continuidad a los mismos en otras instituciones para poder contar con educación media superior, reconoció el director general del Cobaq, Héctor Guillén.
Explicó que las principales causas de la deserción en los planteles del Cobaq están relacionadas con carencias económicas, problemas familiares, embarazos juveniles, sin embargo, aseguró que esta última razón no ha sido motivo para impedir que las jovencitas continúen sus estudios, a quienes se les apoya, aunque finalmente ellas deciden dejar las aulas.
Cada semestre ingresan en promedio 12 mil estudiantes a los planteles del sistema Cobaq, de estos 8 mil concluyen sus estudios de nivel medio superior, “algunos se mudan a otro plantel o a otro subsistema, pero la mayoría decide no concluir sus estudios. Contamos 65% de retención de estudiantes desde que ingresan hasta el final de sus estudios, pero esto no es una gran satisfacción”, dijo.
El Colegio de Bachilleres cuenta en sus planteles con una matrícula de 32 mil 350 alumnos, de los cuales 19 mil 700 tienen una beca que les permite continuar con sus estudios, lo que ha permitido disminuir los índices de deserción escolar causados por carencias económicas.
Al referirse a las cuestiones económicas, dijo que afectan a estudiantes provenientes de comunidades serranas o de Amealco, a quienes no les es suficiente el recurso para acudir a clases todos los días y por ello deciden abandonar sus estudios.
Aunque dijo que la tasa de permanencia de los estudiantes y conclusión de sus estudios es superior a la media nacional, el Colegio de Bachilleres pretende generar esquemas que desalienten la deserción escolar, sobre todo en jóvenes que por falta de recursos económicos abandonas las aulas.
“Esta eficiencia terminal no nos deja satisfechos, por eso hay una serie de acciones que pretendemos impulsar para retener al mayor número posible de jóvenes en nuestros colegios, para que la cuestión económica no sea impedimento para que concluyan sus estudios”, dijo.
El representante de los planteles del Colegio de Bachilleres de la entidad anticipó que este año pretenden duplicar la entrega de becas, por lo que buscarán recurrir también a la federación para poder apoyar a un mayor número de estudiantes en riesgo de truncar sus estudios por falta de recursos.