El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, José Pío X Salgado Tovar, informó que aún no hay fecha para la construcción de carriles confinados para el transporte público, ya que la ejecución de éstos podrían ser durante 2014 o hasta 2015.
Lo anterior será de acuerdo con la instrucción que emita la Secretaría de Gobierno, y con base en el proyecto de modernización del transporte público.
A decir del funcionario, habrá que esperar a que se consolide el proyecto de transformación para entonces pensar en un siguiente paso, el cual corresponde a la habilitación de los carriles especiales.
“Estamos esperando el dictamen final y el análisis que se tenga de la Secretaría de Gobierno y del señor gobernador, nuestro punto de vista es que hay que trabajar más en la adecuación de las unidades, el trabajo previo son las primeras etapas que se dan en la modernización del transporte en todo el mundo”.
Salgado Tovar confirmó que existe la posibilidad de intervenir en avenidas como Zaragoza y una parte de Constituyentes.
Sin embargo, la avenida 5 de febrero, vialidad que está rebasada, resulta imposible de intervenir, pues tendría que hacerse toda una adecuación con un costo de más de mil millones de pesos.
“La avenida 5 de febrero es una infraestructura urbana que está muy obsoleta, de niveles de servicio muy bajo, su infraestructura de agua potable y drenajes, se encuentra en situación grave”, alertó el secretario de Obras Públicas.
Por ahora lo que se tiene es el estudio técnico y de factibilidad, por lo que será cuestión de que se dé la instrucción para dar inicio a los procesos de licitación, mencionó.
“Lo que hacemos son estudios de infraestructura, la estrategia de movilidad de la dirección de transporte, estamos trabajando en proyectos ejecutivos de las terminales, en el proyecto ejecutivo de las unidades de transferencia y en el proyecto ejecutivo del carril, en eso estamos trabajando, todavía no tenemos montos y no sabemos si serían en 2014 o 2015 estos trabajos”, puntualizó el funcionario.
La implementación de carriles especiales forma parte del proyecto de modernización del transporte público, plasmado en la Ley de Movilidad para el estado de Querétaro, y se conforma por zonas contempladas para la circulación exclusiva de autobuses.
Ante el crecimiento de la zona metropolitana y con base en proyecciones futuras, desde ahora las acciones están pensadas en el crecimiento de los próximos años.