Más Información
A más de seis meses de haberse generado el enfrentamiento en la comunidad de La Laborcilla, en El municipio de El Marqués, el titular de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Nava, informó que el organismo sigue investigando dichos acontecimientos, a fin de clarificar si realmente hubo violación a los derechos humanos de las 31 personas que resultaron detenidas.
Recordó que los hechos se suscitaron el 11 de junio de 2013, y derivado de ello, se generó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual fue turnada meses después a la Defensoría del estado.
“Esta queja la originó el abogado que representa a los pobladores de ese lugar de La Laborcilla, que estuvieron en aquel conflicto, la contienda que hubo, se resolvió, lo que no teníamos conocimiento era que los familiares de las 31 personas privadas de la libertad en un proceso penal, habían promovido una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y losparientes también emitieron una queja ante la Comisión de derechos Humanos de Jalisco”, refirió.
Detalló que la Defensoría estatal, como las 31 restantes del país, tienen un convenio firmado con la CNDH, en el sentido de que la Comisión tiene 36 horas para mandar un expediente, en el caso de que estén involucradas autoridades municipales o estales.
Al respecto, explicó que al suscitarse los hechos el 11 de junio de 2013, los familiares acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar su queja el 15 de julio, un mes después.
Posteriormente la Comisión hizo llegar a la Defensoría este asunto hasta el 12 de septiembre, por lo cual, paso mucho tiempo de que tuvieron conocimiento de la queja y la mandaran sin ninguna actuación.
De igual manera, refirió que ese mismo 12 de septiembre, familiares de los afectados presentaron una queja con motivo de maltrato a la hora de la detención, momento en que la Defensoría comenzó a entrevistar a las personas que actualmente están privadas de la libertad por estos hechos.