Con la habilitación de nuevos espacios para internos, la posible sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Querétaro y San Juan del Río, se encuentra abatida, informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.
En San José El Alto se ampliaron las celdas para albergar a 140 internos más, y con ello evitar una saturación; mientras que en San Juan del Río la ampliación será para 280 personas.
Agregó que la población actual de reos es de dos mil 700 personas, de los cuales, menos de 200 corresponden al fuero federal.
Asimismo, durante 2013 fueron trasladados 210 presos del fuero federal a cárceles de máxima seguridad.
“Cerramos bien, tenemos dos mil 700 internos en los cinco centros, en ninguno tenemos problemas de sobrepoblación, donde estamos más apretados es en San José y San Juan del Río”, aseguró Jiménez Campos.
En Querétaro existen cinco Ceresos: los varoniles de San José El Alto, San Juan del Río y Jalpan de Serra, así como el femenil de San José El Alto y el tutelar para menores, que se ubica en esta misma zona.
El funcionario recordó que no hay problemas de hacinamiento en Querétaro, aunque donde existe más ‘presión’ debido al número de internos es en los varoniles de San José y de San Juan del Río.
La ampliación se logró con inversión del Fondo de Aportaciones de la Seguridad Pública (FASP) que en el caso de San José El Alto fue de ocho millones de pesos, para pasar de una capacidad de mil 640 internos a mil 780.
Mientras que el de San Juan del Río está teniendo una inversión de 27.3 millones de pesos del FASP para pasar de 638 a 918 reos, en el mes de mayo este centro albergaba 637 personas, una menos con respecto a su máxima capacidad.
En cuanto al Cereso Femenil, se tiene una capacidad para 249 personas; el de Jalpan de Serra es de 128 y el tutelar de menores es para 145 reos; todos ellos están por debajo de 50% de su capacidad, en promedio.
En cuanto al traslado de reos del fuero federal, éste se hizo en tres partes y la instrucción se recibe directamente de la Federación, por lo que el estado únicamente prepara a las personas requeridas.
“Este año son tres traslados y 210 internos, el mecanismo es que nos avisan con horas de anticipación,y con la lista de qué reos federales serán trasladados, seguimos instrucciones”.
Las personas detenidas fueron llevadas a cárceles de cuatro estados de la República: en Ocampo, Guanajuato; Tepic, Nayarit; Perote, Veracruz y Matamoros, Tamaulipas.