El presidente de la Federación de Unión de Comerciantes, Merced Aguilar Trejo, anticipó que la organización solicitará el apoyo al gobernador José Calzada Rovirosa para los locatarios del mercado Reforma que se afectaron por el incendio del 21 de diciembre.

Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de este incidente que afectó a cerca de 20 locatarios con puestos semifijos y cinco con puestos fijos, el presidente de la FUC aseguró que los mismos requieren del apoyo de las autoridades debido a que perdieron importantes recursos por la mercancía destruida con el incendio.

“Hemos platicado con los comerciantes afectados para ver de qué manera les apoyamos, yo tengo confianza en que el señor gobernador José Calzada atienda nuestra petición y se les apoye de alguna manera”, expresó.

Fue el domingo 21 de diciembre por la madrugada cuando se registró el incendio en el pasillo exterior del mercado Reforma; las llamas alcanzaron rápidamente a los cerca de 20 puestos semifijos dedicados a la venta de series de luces navideñas, nacimientos y artículos de temporada en general; días antes del siniestro se pudo constatar que en estos establecimientos también se vendía pirotecnia sin los permisos del gobierno municipal.

Estos 20 puestos fueron instalados por comerciantes que cuentan con locales al interior del mercado y que cada año se colocaban en el exterior para lograr unos ingresos extras con la venta de artículos de temporada; previamente al incendio los vendedores refirieron haber tenido bajas ventas durante todo el año.

Además del apoyo que la FUC busca para estos 20 locatarios, se solicitará el auxilio a los cinco comerciantes que contaban con locales fijos en el pasillo del Mercado Reforma, que fueron los más afectados ya que estos negocios eran su único medio de ingresos en el inmueble.

El líder de la FUC dijo confiar en que el gobierno estatal pueda apoyar a los locatarios del mercado Reforma afectados por el incendio, mientras que las autoridades municipales se han comprometido a restaurar la zona afectada por el fuego.

Agregó que en caso de que no se cuente con el apoyo suficiente de las autoridades municipales y estatales para los afectados por el incendio, la FUC convocará a una asamblea con todos los líderes agremiados a la Federación, para organizar una colecta a favor de los comerciantes que perdieron todo en los incendios.

Merced Aguilar reconoció la conveniencia de que en este año no se permitiera la instalación de los comerciantes de juguetes en el estacionamiento subterráneo del mercado Reforma, ya que representa un riesgo para los vendedores y para los consumidores debido a que no se cuenta con salidas de emergencia y a que en esta parte del inmueble se han situado tanques de gas.

Autoridades municipales propusieron a los comerciantes de juguetes instalarse en un terreno ubicado en Pablo Cabrera que fue ofrecido por su propietario para que en estos se realizan las tradicionales ventas de Reyes Magos.

El presidente de la FUC dijo que existe también confianza en que las autoridades municipales colaboren para que las instalaciones del mercado Reforma queden en buen estado y que con ello los locatarios ubicados en el pasillo exterior, pronto pueda reactivar sus ventas para registrar ingresos económicos que les permita recuperarse del siniestro registrado la madrugada del 21 de diciembre.

La FUC y locatarios del mercado Reforma esperan que en breve se den a conocer los resultados del peritaje hecho al lugar del incendio para conocer las causas del mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS