Más Información
La presidenta del Patronato de las Fiestas de Querétaro, Coco Ontiveros, adelantó que el próximo domingo 4 de enero se llevará a cabo la Cabalgata de los Reyes Magos, la cual busca retomar esa tradición.
Además informó que la verbena de Fin de Año que se llevó a cabo en el Jardín Corregidora se realizó con normalidad y en un ambiente festivo.
Durante las festividades se presentó la banda Conín, se contó con un espectáculo de fuegos artificiales y puestos de antojitos mexicanos.
Por otro lado, recordó que la tradición de la Cabalgata de los Reyes Magos, iniciada por la señora Josefina Goyeneche, tiene casi cuatro décadas que no se realiza, por diversas razones.
“En ese tiempo iban muchos niños; nuestra ilusión era ver salir la estrella; dábamos vuelta al Jardín Obregón (actualmente Zenea), entrábamos por Madero y continuábamos por Allende, para llegar a San Agustín”
Atrás de todos los niños, llevaba sus caballos y en ellos los tres Reyes Magos con sus vasallos. Posteriormente llegábamos a San Agustín y era lo máximo, porque salía el padre a recibirnos y los niños nos acomodábamos en las bancas y se rezaba el rosario,” recordó.
Ontiveros precisó que desde que encabeza el patronato ha querido retomar esta tradición, aunque no había podido por recursos económicos.
“Vamos a sacar cuatro carros: en el primero estará el nacimiento del Niño Dios, con niños y el pesebre; adelante irá una banda; va la estrella y recurrí a los jinetes de la cabalgata para que nos hagan el favor de acompañarnos hasta atrás, donde les vamos a poner unas cajas de regalos”, explicó.
La presidenta del patronato apuntó que a diferencia del año pasado, cuando en el Jardín Zenea se pusieron a los Reyes Magos y los niños iban a dejarles sus cartas, ahora lo podrán hacer el domingo próximo mientras se realiza la cabalgata.
Reiteró que para llevar a cabo este evento, al ya no contar con recursos, ha tenido que recurrir a sus amistades para que la apoyen, “aunque la sonrisa de los niños los valdrán”.
Subrayó que la cabalgata saldrá a las 17:00 horas; del Árbol de la Amistad, en el Jardín Corregidora, tomando las calles de Corregidora; posteriormente 16 de Septiembre, Juárez, Madero, Ezequiel Montes e Hidalgo para terminar en el punto de partida.
Agregó que quiere retomar estas tradiciones pues la mayoría de los niños e incluso adultos sólo conocen de las mismas por las anécdotas que cuentan los queretanos mayores.
Del mismo modo, comentó que el próximo 6 de enero también estarán presentes los Reyes Magos en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en un evento que encabezará la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, Sandra Albarrán de Calzada.