A decir de la directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUQ), María Fernanda Pacheco, existe un trabajo coordinado y constante entre los diferentes órdenes de gobierno de Querétaro, con el fin de apoyar a todos los jóvenes que se encuentran inmersos en las drogas, por lo que se han podido detectar que el principal motivo que los incita a consumir sustancias que afectan la salud es la desintegración familiar, en los diversos sectores de la sociedad.

Por tal motivo en la dependencia, se busca trabajar en la prevención de los factores que conducen a los jóvenes al mundo de las drogas, “generalmente es la desintegración familiar, la falta de identificación social que tienen en su comunidad, la falta de oportunidades lo que hace que un joven se acerque a las drogas”, comentó Pacheco.

En el IMJUQ se han detectado situaciones donde la propia familia es la que impulsa el consumo de drogas, situación que es denunciada por adictos que llegan a rehabilitación, “generalmente es su entorno social el que impulsa a que los jóvenes se acerquen al mundo de las drogas”, detalló.

Fernanda Pacheco dijo que el principal objetivo de la administración, no se encuentra en atacar directamente a las adicciones, sino realizar acciones de prevención, para que los jóvenes observen que tienen diversas alternativas de recreación. Aunque aceptó que definitivamente el tema de adicciones es un reto en el municipio.

Las diferentes dependencias con las que trabaja el IMJUQ, se encuentran el Instituto de la Mujer, el Instituto de Cultura, así como organizaciones que tienen una labor donde se pueda apoyar a los jóvenes.

La titular del IMJUQ, el primer acercamiento que tienen los jóvenes con las drogas, se da a partir de los doce años, puesto que es cuando comienzan a conocer o tener curiosidad al respecto, aunque explicó que esta situación varía, ya que no todos los jóvenes viven de la misma forma.

La encargada de los temas de jóvenes en la capital queretana, reiteró que la labor principal que fomenta el instituto es darle oportunidades a los jóvenes, “trabajamos en dar oportunidades de recreación, como lo es la música, el arte, haciendo alianzas con los diferentes institutos”, enfatizó.

En lo concerniente al acercamiento que tienen los jóvenes o los familiares de personas inmersos en las adicciones, Pacheco mencionó que si bien, si existe un acercamiento con al instituto, es más frecuente que el acercamiento se fomente con las detecciones que el IMJUQ, realiza al entrar en las colonias, “si se han acercado jóvenes, pero es más bien la detección que uno hace en las colonias”.

El IMJUQ oferta un servicio de atención psicológica, para los casos que necesitan orientación, sin embargo existe la vinculación con otras dependencias de salud, para poder atender a los casos más específicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS