Más Información
Para el primer trimestre de 2015, la dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado tiene proyectado incrementar los contenedores para la recolección de medicamentos caducos, de 81 que actualmente se tienen a 120, informó el titular de la dependencia, Alejandro Tenorio Barrientos.
Recordó que son 39 nuevos contenedores los que se colocaran, sobre la zona metropolitana del estado. Además, indicó que actualmente son 81 los puntos de recolección, más los espacios instalados en la dirección, con sede en Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpa
“En 2014 no se creció en el número de contenedores, nos mantuvimos con 81 en todo el año, pero en el primer trimestre de este 2015, esperemos llegar a 120 contenedores, tratando también de definir los que se pudiera colocar en la sierra, porque en este sitio existe únicamente el de Cadereyta”, comentó. Explicó que aun cuando se contempla la colocación de contenedores en la sierra, es difícil que esto se materialice, ya que se vuelve complicado para las unidades de recolección llegar hasta estos lugares.
“La instalación de nuevos contenedores, depende de la empresa con la que se trabaja —que es el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Medicamentos (Singrem)—, quienes hacen la proyección con base en el número de población de cada zona”, comentó.
Agregó que ahora estos nuevos puntos de recolección pudieran estarse colocando en farmacias y colonias, generando para los primeros tres meses de este año, un total de 120 contenedores y con ello incrementar también la recolección de medicamentos caducos.
“El programa empezó en 2010, y esperemos que el sea una constante, que podamos acercar estos contenedores. En 2014 concluimos con aproximadamente seis mil 500 toneladas, es menor que lo recolectado en 2013, porque la gente ya tiene conciencia y fueron principalmente en los primeros años cuando se incrementaba la cifra” aseguró.
De igual forma comentó que este 2015, la empresa Singrem instalará una bodega para utilizarla como acopio temporal y con ello tener control de lo que se recolecta.
“Será más fácil que al contar con una bodega en el estado, los medicamentos que se recolecten sean trasladados a la cementera para su destrucción y seguir generando la cultura entre la población, de que revise su medicamento y desechen aquellos tratamientos que ya no siguieron, como antisépticos y que evitaran también la automedicación”, aseguró.