En la primera quincena de 2018 los locatarios del Centro Histórico podrían acceder a una ventanilla de información para saber cómo cumplir con el reglamento de imagen urbana del municipio de Querétaro.

La titular de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, detalló que están en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para instalar un módulo de atención donde se simplifique el trámite para los comerciantes, en dicha ventanilla también participaría la Secretaría de Desarrollo Sostenible (Sedeso).

“Estamos platicando con el INAH para ver si a principios del año podemos poner una ventanilla única donde estén tanto la Secretaría de Desarrollo Sostenible como el INAH en la delegación del Centro Histórico para dar información, porque lo que hace un poco pesado esto es que los comerciantes tienen que ir primero al INAH para dar el visto bueno y luego a centro cívico para ver la parte de imagen urbana, pero a partir de la primera quincena de enero estará ya un módulo de información donde puedan darle información a los comerciantes y agilizar trámites”.

Fue el pasado mes de julio cuando en rueda de prensa las autoridades municipales invitaron a los comerciantes a cumplir con lo establecido en el reglamento de imagen urbana. En el evento se detalló que los letreros que excedan las dimensiones permitidas o sean luminosos, tendrán que ser retirados de los locales y en su lugar colocar anuncios que vayan de acuerdo a la imagen del Centro Histórico.

Para el mes de agosto la Sedeso había notificado a 700 comerciantes sobre modificaciones específicas que debían hacerse en sus negocios. Actualmente son aproximadamente 100 comerciantes los que han cumplido con los lineamientos.

“Hicimos una campaña de invitación para que todos los locatarios que están dentro del primer cuadro de la ciudad nos apoyaran bajando los letreros que no cumplían con el reglamento de imagen urbana, este reglamento de imagen tiene más de 15 años, sólo invitamos a que cumplieran con este reglamento, bajando lonas, mantas que no tenían que estar colgadas de los balcones.

“Les agradezco a los comerciantes porque muchos de ellos bajaron esos letreros, la verdad es que hemos dado bastantes asesorías, se acercaron un grupo de comerciantes de Corregidora, hicimos visitas a cada local sobre esta calle Corregidora junto con el INAH para decirles, por ejemplo, este letrero cumple o no cumple, porque hay muchas maneras de cumplir, los letreros pueden estar hasta pintados, no se trata de que gasten. Ya son más de 100 los comerciantes que están cumpliendo en tiempo y orden”.

Esther Carboney reiteró que las acciones realizadas por el municipio son para invitar a los comerciantes a cumplir con el reglamento y no para imponer multas o sanciones.

“De verdad que ahorita pasas por el Centro Histórico y no hay lonas ni letreros luminosos, no hay nada colgado de los balcones, sí se ha notado un cambio. Tuvimos varios talleres de capacitaciones junto con el INAH para apoyarlos, y esos cursos pueden realizarse cuantas veces sean necesarios”, comentó la titular de Turismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS