A través de un programa de proyectos productivos, la Secretaría de Educación del estado busca que los jóvenes en los municipios de la sierra queretana atiendan las necesidades de cada región, además de que se generen nuevos empleos en las comunidades.
De acuerdo con el secretario de Educación, Fernando De la Isla, esto, junto con el Programa de Educación Presencial a Distancia, permitirá mejorar las condiciones de desarrollo productivo en esta zona.
El funcionario explicó que el programa de proyectos productivos, que opera la dependencia estatal en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (Concyteq), considera una cartera de proyectos en cada uno de los planteles escolares de educación superior de los municipios.
“Son proyectos propios de cada región, para que los jóvenes se incorporen en éstos, los hagan suyos y finalmente ellos sean emprendedores, sean generadores de empleo para las comunidades en los municipios”, destacó en entrevista.
Esto, añadió, permitirá que cuando los jóvenes terminen la educación superior en las zonas de la sierra, no migren a la capital del estado en busca de una oportunidad de trabajo, sino que se queden en sus comunidades atendiendo los problemas propios de sus regiones.
“Consideramos que es un programa muy generoso, que brinda muchos aspectos positivos a las familias, a las comunidades de las zonas serranas que están en proceso de crecimiento”, puntualizó De la Isla.
Respecto al Programa de Educación Presencial a Distancia, éste también tiene el objetivo de arraigar productivamente a los jóvenes en sus comunidades, otorgándoles una educación de mayor calidad en el nivel medio superior.
Los planteles escolares que actualmente imparten esta modalidad se ubican en Landa de Matamoros, San Joaquín, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, El Marqués y Tolimán.
“El Programa de Educación Presencial a Distancia nos ayuda a incrementar la cobertura, pero estos planteles en los municipios de la sierra tienen un significado muy especial, puesto que estamos tratando de arraigar a los jóvenes en sus comunidades, y evitar que se pierdan en el tránsito de la educación media superior a superior”, dijo el secretario.
Como parte de las acciones que emprenderá la Secretaría de Educación en este año, se emprenderán también estrategias de vinculación académica, junto con el sector privado, además de programas de detección de talentos estudiantiles en los distintos niveles educativos, con el fin de fortalecer la competitividad de Querétaro.