Más Información
La violencia que más sufren las adolescentes en el estado de Querétaro es la sicológica en el noviazgo, informó María de Lourdes Alcántara de la Torre, directora general del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).
“(El maltrato) tiene una línea muy delgada a la física; por ello en el instituto trabajamos en vinculación con la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) e instancias que tienen jóvenes como la Unidad de Servicio para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y también organizaciones civiles en este tema”, aseveró.
Lourdes Alcántara determinó que es difícil tener una estadística certera de la violencia psicológica que sufren las mujeres en la entidad, ya que la mayoría de los casos no se reportan, sino hasta que llegan a una violencia física (golpes) y son denunciados ante el Ministerio Público.
“Realmente la violencia del noviazgo no se puede contabilizar, las denuncias se hacen en el ministerio y se contabilizan ahí, nosotros, a través del módulo de atención que tenemos en el Centro de Justicia para Mujeres, es como atendemos este tipo.
“La violencia en el noviazgo no se denuncia solamente que llegue a convertirse en una violencia física”, declaró la funcionaria.
La directora lamentó que en ocasiones se tenga que llegar a una violencia física extrema en el noviazgo para que la joven se atreva a denunciar a las autoridades, por temor, pena o incluso para evitar el conocimiento de los padres; llamó a que en cualquier caso de agresión psicológica se acerquen al instituto.
Muchas agresiones
Compartió que las estadísticas son alarmantes en el país: según informó, nueve de cada 10 parejas sufren algún tipo de violencia en el noviazgo sin importar la edad, la mayoría de las víctimas son mujeres.
A partir de esta problemática, dijo que el instituto está dedicándose a un trabajo constante para la sensibilización, afectividad y concientización de los derechos de las mujeres por medio de las Redes de Mujeres para la Prevención de la Violencia Comunitaria.
“Lo que vamos a trabajar este año es seguir replicando las redes de jóvenes y también trabajar con funcionarios de los diversos sectores”, acotó Alcántara.
De igual manera, dijo que las embarazadas tienden a sufrir violencia por sus parejas lo que resulta en que sean madres solteras.
Actualmente hay 18 mil madres adolescentes en el estado, alrededor de seis mil han sido atendidas con programas de gobierno del estado para una apoyo jurídico e incluso atención psicológica.
Las orientaciones que brinda el Instituto Queretano de las Mujeres pueden ser desde apoyo vía telefónica o incluso la canalización del caso dependiendo de su necesidad.