El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, José Pío X Salgado Tovar, informó que en la administración se han acumulado 550 millones de pesos destinados a la infraestructura del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, entre las obras ya ejecutadas y las que están por ejecutarse en la actual administración.

Con la recién puesta en marcha de la construcción del Centro Regional de Justicia de San Juan del Río se da inicio a la penúltima obra de este tipo que se hará en el actual sexenio. En siguientes semanas iniciará la construcción de las salas para la zona metropolitana.

La construcción de este inmueble se realizará en tres etapas y se verán beneficiados cerca de 369 mil habitantes de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.

“Nos da un acumulado de recursos de 550 millones de pesos en obras que se encuentran ya ejecutadas y otros en proceso de ejecución del nuevo sistema de justicia penal acusatorio”.

Explicó que durante 2014 se realizó una inversión de 424 millones de pesos en infraestructura, según las instrucciones de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal y Modernización de la Justicia. Coordinación hecha con instancias como la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Tribunal Superior de Justicia.

“Se han construido obras con la debida coordinación interinstitucional por un total de 424 millones de pesos hasta el cierre del ejercicio 2014”, dijo. Dicha inversión se ha aplicado a diferentes municipios, que son cabeceras distritales en donde se concentrarán las tareas de los juicios orales.

“Tenemos la construcción de obras de infraestructura para la segunda fase del sistema de justicia penal acusatorio en los distritos de Jalpan, Cadereyta, Tolimán y San Juan del Río por 160 millones de pesos y estamos por iniciar obras en la primera etapa de la tercera fase en los municipios de Querétaro y Corregidora por 66 millones de pesos”.

Primeras etapas. En el estado, el sistema de justicia penal inició la primera etapa en el distrito de San Juan del Río, e incluyó a los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco.

La segunda etapa considera a las demarcaciones de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín, Cadereyta de Montes, Peñamiller, Tolimán, Colón y Ezequiel Montes.

José Pío X manifestó que existe la instrucción desde el titular del poder Ejecutivo, José Calzada Rovirosa, para que —a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano— se invierta en diversos rubros.

Ese recurso en infraestructura incluye el eje de justicia, que a su vez implica la modernización del sistema de justicia a través de la construcción de salas para los juicios orales.

La reforma que instruye este cambio en el sistema de justicia data de 2008 y tiene como límite el 2016 para que se implemente en todo el país; en Querétaro la ejecución está a más de 80%, quedando la zona metropolitana la única pendiente de “dar ese paso”.

De acuerdo con los términos de la Reforma Penal, las entidades federativas tienen al 2016 para adecuar al 100% no sólo la legislación, sino la implementación en la práctica de esta nueva forma de impartición de justicia.

“En el estado, el gobernador nos ha liderado para que prestemos una tención muy importante a todos los sectores en materia de movilidad, salud, turismo, cultura, justicia y seguridad; especialmente una tención cercana y de calidad a todos los habitantes de la entidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS