Metrópoli

Apoyo de la Gendarmería en SJR

Apoyo de la Gendarmería en SJR
02/02/2016 |05:11
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El municipio de San Juan del Río solicitará la presencia de 50 elementos de la Gendarmería con el objetivo de que ellos puedan intervenir en delitos de carácter federal, como es el caso de robo a ductos de Pemex, confirmó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.

El funcionario explicó que debido a que se deben canalizar recursos económicos y humanos de la corporación municipal a la prevención de delitos federales, la capacidad de respuesta ante hechos del fuero común y faltas administrativas se ve disminuida.

“El número de elementos que tenemos no es suficiente para responder a delitos de fuero común y federales. Por eso la necesidad de contar con la participación de la Gendarmería en el combate al robo de hidrocarburos”, comentó .

El alcalde Vega Guerrero agregó que en San Juan del Río se cometen otros delitos como asaltos a transporte por carretera federales, así como robo a vagones de tren, en cuyos hechos se debe contar con la participación de los tres órdenes de gobierno, incluyendo los elementos de la Gendarmería. “Está pendiente que el gobierno federal apoye a San Juan del Río, por lo tanto estaremos haciendo un exhorto al comisionado nacional de seguridad pública, Renato Sales Heredia, para que se envíen elementos de la Gendarmería al municipio y se robustezca el combate a la delincuencia”, dijo.

Reiteró que 50 elementos de la gendarmería serían suficientes para poder mantener vigiladas las zonas de riesgo como son los ductos de Pemex, carreteras federales y las vías de ferrocarril.

Aseguró que en San Juan del Río no se cuenta con presencia de la Gendarmería y es ocasional la intervención de la Policía Federal en hechos delictivos, lo que afecta directamente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, que debe disponer de elementos policiales para intervenir en el hallazgo de tomas clandestinas, asaltos a tren y a transporte, que se cometen en vías federales.

“Hoy en día únicamente quien da la cara en materia de seguridad es la policía municipal y de manera solidaria la policía estatal. Necesitamos la presencia de elementos federales con base en los hechos recientemente ocurridos, como es el caso de robo a ductos, cuyo delito es competencia federal. Queremos la Gendarmería también intervenga mediante trabajos de inteligencia y prevención”, dijo.

El presidente municipal dijo que en otros puntos del país se enfrentan problemas más graves de delincuencia y por ello se ha dispuesto en estos sitios a elementos de la Gendarmería. No obstante, agregó que debido a los constantes robos de hidrocarburos en ductos de Pemex ubicados en San Juan del Río, es necesaria la presencia de corporaciones federales en la región.

El alcalde comentó que en el caso de los robos a vagones del tren, aunque se trata de una empresa privada, los delitos se cometen en vías federales, “por ello también se requiere la atención de las corporaciones de los tres niveles de gobierno. De igual manera ocurre con los asaltos a transportistas en carreteras federales”.

El alcalde consideró que elementos de la Gendarmería deben estar dispuestos en otros municipios donde ocurren de manera recurrente los robos a ductos de Pemex.