En 2015, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) logró vincular a 300 candidatos en algún puesto de trabajo, gracias a los convenios que tiene con diversas empresas, sobre todo en tiendas de autoservicio, donde fungen como voluntarios en el empacado de mercancías, lo que también se conoce como “cerillos”.
La delegada federal del Inapam en Querétaro, Alejandra Quiroz Fernández, dijo que no se tiene un control sobre los ingresos que perciben las personas de la tercera edad que colaboran en las diversas compañías, no obstante, en el caso de los empacadores, sus ingresos semanales son de 800 pesos en promedio.
Sin embargo, estas personas trabajan como voluntarios y las tiendas no tienen ninguna obligación con ellos, por lo que no cuentan con prestaciones y sólo asisten en los turnos que les son asignados.
En tanto que aquellos que colaboran con compañías donde son asalariados, cuentan con todas las prestaciones de ley, por lo que se les considera que están en trabajos formales, pues incluso cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La funcionaria federal explicó que ellos cuentan con una oficina de vinculación, donde las personas que desean buscar trabajo pueden acudir a dejar solicitud y se les ingresa a una base de datos, para que en el momento que una empresa solicite personal, se seleccione de acuerdo con las características del empleo y a las capacidades de cada uno, además, se les explica en qué consiste el puesto para que ellos definan si desean concursar por la plaza o no.
Declaró que en las oficinas de la delegación se les da la información para que puedan realizar el registro ante la base de datos que ellos generan.
Si bien el Inapam no se encarga de capacitar a los adultos mayores para que se desempeñen en un puesto laboral, sí reciben asesoría para que sepan qué responder durante las entrevistas de trabajo, así como la documentación con la que deben cumplir para cada una de las vacantes.
Quiroz Fernández reconoció que la falta del dominio de computación es una de las causas por las cuales las personas de la tercera edad no son contratadas, en tanto que la imposibilidad de cumplir con un horario de ocho horas es otra causal.
Aseguró que las personas entre 60 y 65 años son las que suelen acceder a los empleos de tiempo completo, pues todavía tienen la fuerza física para cumplir, sin embargo, esto no limita a gente de mayor edad, pues se ha logrado colocar de todas las edades.
Adelantó que en los próximos días están por firmar convenios para ofertar vacantes, así como otros para generar descuentos en beneficio de los adultos mayores, con algunos restaurantes y cafeterías, además, se está tiene acercamiento con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para trabajar en favor de las personas de la tercera edad.