Más Información
Para detonar el turismo religioso y aprovechar los atractivos que en esta materia existen en Querétaro, se buscará crear una ruta religiosa similar a la de Santiago de Compostela en España, así lo indicó el secretario de Turismo, Hugo Burgos.
Explicó que derivado de su reciente viaje a España, se tomaron varias ideas que se podrían adaptar e incorporar a las rutas turísticas que ya existen y también para la creación de una nueva, como sería la ruta religiosa que tendría como base, el recorrido del ahora santo, Fray Junípero Serra y las misiones que construyó en la Sierra Gorda.
“Fray Junípero es la base de esto, las misiones, es la base primordial. Ya estamos copiando, esa es la realidad, algunos de los formatos que manejan ellos, por el éxito que tiene el Camino de Santiago. Se vale copiar lo que es exitoso. Primero tenemos que ver con alguna gente de ahí, yo creo que van a tener que entrar todos los municipios, porque vamos a ver cómo está el camino y ver quién se va a encargar de estas áreas, hay muchas rutas del sabor hasta San Joaquín”, señaló.
Destacó que para construir una ruta religiosa similar al Camino de Santiago, en España, es necesario trabajar de manera coordinada con todos los niveles de gobierno y con la comunidad, para que ellos también resulten beneficiados por la llegada de los turistas:
“Primero necesitamos detectar los caminos y ver que a la gente le vaya bien en esa parte. Una ruta va integrada de muchísimas cosas, como es la seguridad en caso de una emergencia, dónde los vas a albergar; servicios; no es algo que sea muy rápido ni mucho menos, es algo que tenemos que integrar y no te voy a decir que mañana ya está, tiene mucha logística hay que establecer bases con todos los municipios, tiene que estar integrada muchísima gente”, advirtió.
Con lo visto en España, el funcionario consideró factible que el proyecto de establecer una ruta religiosa en Querétaro sea una realidad y aseguró que contarán con la asesoría del gobierno gallego para construir las bases de este plan, el cual, dijo, tiene que estar bien soportado para que no sea un proyecto de seis años y desaparezca con la llegada de otro gobierno.
“No lo veo nada descabellado. Esto no puede ser un proyecto gubernamental nada más, es un proyecto que tiene que pensarse no a seis años, se tiene que pensar para muchísimo tiempo e involucrar a la gente. Ya tenemos la asesoría del gobierno gallego, estuvimos con ellos; nos están ayudando mucho”.