Tras desplegarse los órganos de búsqueda, de información y localización del nuevo sistema de inteligencia establecido por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal de Querétaro, se logró detectar una toma clandestina en la comunidad de Pie de Gallo en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
El logro fue conseguido siguiendo las directrices establecidas para incorporar nuevas estrategias de seguridad para la protección de los habitantes de esta zona.
Con base en un trabajo de coordinación establecido entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Secretaría de Seguridad Pública del municipio fue como pudo llevarse a cabo la localización de esta toma clandestina de combustible.
El titular de la dependencia, el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, informó que siendo las 22:00 horas, los elementos policiales realizaban un rondín de vigilancia para evitar hechos delictivos, cuando al circular por la calle principal de dicha comunidad observaron a los lejos un vehículo BMW, de color negro.
Conforme se fueron acercando, los efectivos policiales alcanzaron a observar a dos personas del sexo masculino, quienes estaban excavando sobre la tierra y cerca de ellos se encontraban unas garrafas de plástico.
También informó que los sujetos al notar la presencia policial emprendieron la huida a bordo del automotor tipo X5, con placas de circulación MSE1497 para el Estado de México.
Sin embargo, al verse alcanzados, los dos tripulantes descendieron del vehículo y huyeron a los terrenos de sembradíos de milpas, cerca de las inmediaciones del cerro, en donde lograron perderse.
El personal operativo regresó hacía donde estaba el automotor, notando que en el interior se encontraba un arma de juguete, sin embargo serían las autoridades del ministerio público del Fuero Federal quienes realizarían el levantamiento de la misma.
De igual manera, los oficiales observaron que en el primer lugar que ubicaron a los dos sujetos, se encontraba un lugar con tierra removida alrededor de una circunferencia de un metro, así como se localizaron varios recipientes de plástico y una pala.
Esta información fue notificada a las autoridades ministeriales del Fuero Federal, para que realizaran las indagatorias correspondientes por el delito de robo de hidrocarburos. El general Rolando Hidalgo Eddy señaló que se sigue buscando en la misma área, tomas alternas para que Pemex selle estos lugares. Así mismo, reafirmó la gran coordinación de autoridades de la zona incluyendo principalmente la de la Procuraduría General de la República (PGR) encabezada por su propio delegado.