La Secretaría de Seguridad Pública Municipal instalará filtros de desarme en comunidades, luego de que se advertiera la presencia de armas de fuego y comercialización de drogas en fiestas comunitarias.

“Debido a las condiciones de seguridad que se viven en el país, mucha gente ha optado por armarse y esto no es válido, por eso vamos a hacer una campaña permanente del desarme, con filtros para detener a la gente que esté armada y que ingrese a comunidades”, reconoció el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

Al referirse a los hechos ocurridos en la comunidad de El Organal, el alcalde aseguró que previamente se montó un filtro de vigilancia del cual resultaron armas de fuego aseguradas, pero también envoltorios con características similares a estupefacientes, los portadores fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

En el caso del arma de fuego usada para agredir a un hombre en la fiesta patronal de la Comunidad, ésta era portada por un habitante del lugar, por lo cual no pudo ser detectada a través del filtro, aseguró el alcalde.

“Hay personas que tienen armas en su casa, esto lo comprobamos en los hechos ocurridos en El Organal, por eso vamos a pedir a la ciudadanía que nos apoye entregando sus armas en las campañas que lleva a cabo el Ejército, porque es un peligro tener armas en las casas sobre todo en momentos de estrés y de violencia por qué de su uso resultan fatales consecuencias”, dijo.

El edil reiteró que ante la presencia de personas con armas de fuego, se ha decidido montar filtros de vigilancia y desarme, sobre todo los fines de semana cuando se llevan a cabo las fiestas patronales en comunidades. Y de igual forma se fortalecerán las acciones para evitar la venta clandestina de alcohol.

Subdelegados deben denunciar. El presidente municipal aseguró que durante los festejos de La Candelaria llevados a cabo en El Organal detectó la venta clandestina de alcohol en siete domicilios, mientras que sólo se había autorizado un expendio de alcohol, por lo que se investigará si el delegado de la localidad tenía conocimiento de dicha venta irregular.

Vega Guerrero no descartó que tanto en El Organal como en otras localidades, las autoridades auxiliares puedan tener conocimiento de la venta clandestina de alcohol y que a pesar de ello no reporten los hechos a las autoridades competentes, por lo que se investigará el actuar de delegados y subdelegados en el combate al clandestinaje y de comprobarse que solapan a quienes ofrecen bebidas sin licencias, se les estarán sancionando o separando de su cargo como representantes de sus localidades.

Inseguridad no es nuevo: edil. Guillermo Vega se manifestó respetuoso de los participantes en la manifestación por la inseguridad a raíz de la muerte de Javier Pérez Vázquez, el pasado 3 de enero en un presunto asalto, sin embargo, aseguró que el problema de inseguridad en el municipio no es nuevo y que se viene registrando desde pasados periodos de gobierno.

De igual manera, lamentó que actores políticos se hayan valido de una manifestación ciudadana loable, queriendo intervenir en la marcha para desprestigiar el trabajo que viene desempeñando el gobierno municipal para recuperar la seguridad en San Juan del Río.

“Es realidad que tenemos que mejorar en seguridad, respetamos esta manifestación y a los familiares de Javier Pérez, lamentamos su fallecimiento pero no descartamos la presencia de los zopilotes políticos que siempre andan alrededor de estos movimientos y que ya están pensando en 2018”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS