Como parte de las acciones de protesta realizadas en el marco del centenario de la promulgación de la Constitución mexicana, alrededor de 21 organizaciones civiles en conjunto con miembros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se concentraron en el Teatro de la República para mostrar su rechazo ante las medidas federales.

La Unión Campesina Democrática (UCD), liderada por Antonio Tirado Patiño, anunció que para el 5 de febrero —fecha en la que el presidente Enrique Peña Nieto, arribará a la capital para celebrar la promulgación de la Carta Magna— se prevé una movilización de unos 5 mil vehículos.

Protestan 21 organizaciones civiles. En punto de las 11 de la mañana, organizaciones populares como el Movimiento Magisterial de Base, el Congreso Nacional Indígena y el Movimiento Apartidista Ciudadano se manifestaron afuera del Teatro de la República en contra de las políticas del gobierno federal, en específico contra el gasolinazo.

A cuatro días de la celebración de la promulgación de la Constitución de 1917, en las afueras del histórico recinto se expresaron consignas como “No a las reformas estructurales”, “No más reformas contra la nación” y “La patria está llamando a la lucha”.

Gonzalo Guajardo González, maestro de la UAQ, dijo: “Para el 5 de febrero que se celebran los 100 años no vamos a tener acceso. Eso es paradójico, que precisamente la población no pueda acceder a lo que es su propia conmemoración, por eso lo adelantamos cuatro días y estamos haciendo la protesta”, puntualizó.

UCD movilizarán vehículos. Antonio Tirado Patiño, coordinador nacional de la UCD, advirtió que en caso de que el gobierno federal no negocie la legalización de 5 millones de vehículos provenientes de EU, se procederá a tomar las calles de la capital queretana.

Los vehículos que ingresarán a esta ciudad, según Tirado Patiño, provienen de Querétaro y de estados aledaños como Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; lo que representaría, de acuerdo con el líder, un ingreso de hasta 10 mil personas.

“No es que queramos venir a perjudicar, es que no nos reciben en ningún lado (….) es la cerrazón del gobierno federal la que nos hace salir a protestar y qué lástima porque el gobierno debería de escucharnos antes de las movilizaciones”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS