El municipio de Corregidora tiene una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que se invirtieron 85 millones de pesos, es la número 17 y tiene potencial de atención de 28 mil derechohabientes de la zona.
El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezaron la apertura de la infraestructura. La UMF está pensada para brindar servicio las 24 horas.
El funcionario federal destacó que, a más de cinco años de la administración federal, se han invertido más de mil 500 millones de pesos en 15 obras, de las cuales 12 ya están concluidas y tres están en proceso.
Una de ellas es el Hospital General de El Marqués, que fue supervisado por las autoridades del estado y la federación, después de la inauguración de la i 17, cuya inversión supera los mil 130 millones de pesos.
“Los recursos invertidos en esta Unidad de Medicina Familiar se suma al paquete de inversión en infraestructura de esta administración para Querétaro, se estima en más de mil 500 millones de pesos”.
Otra obra que comenzará con recursos del Instituto es la UMF de Pedro Escobedo en donde se invertirán 115 millones de pesos para 10 consultorios y cinco módulos de medicina preventiva.
La Unidad de Corregidora y la que abrirá en Pedro Escobedo, contaron con la donación del terreno por parte de los Ayuntamientos de cada municipio.
Este 2018, el IMSS celebra 75 años de su fundación; el director general recordó que los últimos dos años, el instituto es superavitario, es decir, pudo revertir los números rojos que se tenían desde 2011.
En el estado de Querétaro más del 80% de la población cuenta con afiliación a la seguridad social, de acuerdo con datos del Instituto Instituto Mexicano del Seguro Social.
El gobernador resaltó que la apertura de la nueva UMF es una muestra de los resultados positivos cuando se hace sinergia entre los tres niveles de gobierno.
“El IMSS es la Institución más grande toda Latinoamérica (…) la nueva unidad será para 28 mil mujeres, hombres con nombres y apellidos; el terreno de 15 mil metros fue donado por el gobierno municipal; destaco que en este 2018 el IMSS entregará otra unidad y cinco guarderías más”.
La UMF número 17 se suma al servicio que ya brinda la Unidad número 14 que se ubica en El Pueblito, cabecera municipal de Corregidora, en donde continuará la atención a los derechohabientes de forma habitual; únicamente se redistribuyó la atención de la población para la atención médica.
“En Corregidora y en todo Querétaro seguiremos sumando acciones responsables, anteponiendo el valor de la vida y de la salud, con una política de equidad, pero también con vocación para servir a los demás”, afirmó el gobernador.
El mandatario estatal y el director general (que tomó protesta del cargo en diciembre pasado) supervisaron la construcción del Hospital General de El Marqués; el nosocomio contará con 260 camas, brindará servicio en 48 especialidades, tendrá servicio de urgencias y ocho quirófanos.
km