El organismo humano requiere diariamente de dos a tres gramos de sal, pero el consumo real aumenta considerablemente, es decir, es mucho mayor que el recomendado, de acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro.

La cantidad sugerida de sal es de tres gramos por día,  pero una persona consume hasta 15 gramos; el considerable rebase en el límite de ingerir sodio hace del consumidor  una persona propensa  a diversas enfermedades.

El IMSS alertó que  dicha suministración aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, reales, hipertensión,  alteraciones visuales y calambres en las extremidades.

Asimismo, la coordinación de Nutrición y Dietética del IMSS reveló que la dieta de los mexicanos se abastece de alimentos procesados y saldos: botanas, papas, enlatados.

El exceso de sal es causante de la retención de líquidos, provoca hinchazón en las piernas e insuficiencia renal.

Además, la obesidad y el sobre peso se encuentran entre las afectaciones a  la salud; por su parte, la Secretaría de Salud, en el estado, ha informado que uno de cada tres adultos presenta obesidad, mientras que esta problemática se sucia en uno de cada cuatro infantes.

Disminuir el uso de sal en la preparación de alimentos, evitar ingerir comida “chatarra” y retirar el salero de la mesa son parte de las recomendaciones de los expertos en salud.

Por lo anterior, el área de nutrición del IMSS sugirió utilizar sustitutos de la sal, como las hierbas y especies que sirvan como condimento. Propuso disminuir embustidos, carnes saladas, aceitunas y buscara alternativas para reemplazarlos.

El cloruro de sodio (sal) funge en el organismo como regulador del agua en el cuerpo, por lo que recomienda no sobrepasar los tres gramos de sal por día, pues -como ya se informó-  excederse podría derivar en varios padecimientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS