Confirmó la regidora de San Juan del Río, Lourdes Sánchez, la ampliación y creación de nuevas Casas de Salud, con obras programadas para beneficiar a 7 comunidades.
Explicó que de los 7 proyectos, se trata de 2 Casas de Salud de nueva creación y el resto de las acciones están encaminadas en mejorar las condiciones de los espacios médicos ya existentes en comunidades.
Estas obras se llevarán a cabo con recursos federales, aunque por el momento aún no se define el monto a necesitar para la infraestructura nueva y el remoce.
La regidora presidente de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, explicó que ya se está seleccionando el terreno en el cuál se construirá un centro para la comunidad San Pedro Ahuacatlán, así como Santa Matilde, donde se registra saturación debido al alto número de adultos mayores con problemas de diabetes e hipertensión arterial.
La Valla, Arcila, La Estancia, Santa Lucía y La Llave son las comunidades que contarán con trabajos de rehabilitación y equipamiento, mientras que se prevé también mejorar la infraestructura del centro ubicado en Avenida Juárez, en la cabecera municipal.
La regidora comentó que los terrenos que se pretende adquirir para crear estos espacios, corresponden a los ejidos, con cuyos representantes se han sostenido pláticas a fin de lograr una donación, mientras que se busca mediante el Registro Nacional Agracio, gestionar la certeza jurídica de dichos espacios.
Por su parte, el director de la Jurisdicción Sanitaria II, Sergio Vargas Guerrero, detalló que en los nuevos espacios de salud se contará con el apoyo de doctores, que brinden el servicio de acuerdo a las necesidades de cada localidad.
La Jurisdicción Sanitaria brinda asesoría al municipio de San Juan del Río en la creación de los nuevos espacios y la rehabilitación de las existentes.
Además de la nueva infraestructura para San Juan del Río, actualmente se construye una casa en el municipio de Colón, apuntó Vargas Guerrero.
Con estas serán 95 las casas de salud existentes en los municipios de San Juan del Río, Amealco, Colón, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, que conforman la Jurisdicción Sanitaria II.
“Creemos que estas casas de salud por el momento son suficientes para la población pero tenemos que dar seguimiento al crecimiento poblacional, a la derechohabiencia para definir otra infraestructura”, concluyó el director de la Jurisdicción Sanitaria.