Metrópoli

Viven de vender piñas

Viven de vender piñas
02/03/2013 |13:33
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

No importando los rayos de sol intenso, pasar hambre y sed, soportar malos tratos de automovilistas y sortear el tráfico vehicular, cuatro amigos utilizan el crucero de avenida Tecnológico y avenida Universidad como centro de distribución de piñas.

Una camioneta mal estacionada, cuatro cuchillos, decenas de piñas y bolsas de asa color verde son todo lo que necesitan los cuatro hombres –Jonathan Guzmán, Clemente Rodríguez, Manuel Tovar y Juan Carlos Rangel- para ganarse el sustento de todos los días.

Jonathan Guzmán –de 22 años de edad- compartió que desde hace años se dedica al comerciar este tipo de fruta tropical, -dijo- que ingresó al negocio por invitación de familiares.

“Hay veces que se gana bien, hay veces que no ganas, porque hay veces que se te queda toda la fruta; sí me alcanza para mantener a mi familia –tengo una hija y una esposa-; lo malo es cuando no se gana nada, porque con que llegas a la casa, conque cara llegas a la casa sin dinero”, lamentó.

Externó que no importa el trabajo que las personas desempeñen, siempre y cuando pongan todo el esfuerzo que está de su lado para salir adelante.

Indicó que cada piña se comercia a 10 pesos; no obstante es ofrecida a los automovilistas a 2 por 20 como un gancho, ya que en muchas ocasiones las personas no le dan el valor inmediato a 20 pesos “para que de una vez se lleven dos y no solo compren una”.

Clemente Rodríguez -de 30 años de edad- explicó que las frutas tropicales son traídas por ellos mismos desde  Loma Linda, Oaxaca; lugar al que se trasladan -aproximadamente- cada tres semanas para surtirse del dulce producto.

“Nosotros nos vamos desde aquí en un camión, es un día y medio de viaje, el cansancio, el hambre, el calor y el mal humor  son pesados pero tenemos que ir hasta haya porque en Loma Linda, Oaxaca nos dan la fruta a un pesos 20 centavos”, señaló Clemente.

Asimismo explicó que al llegar a Oaxaca se llena el camión con 28 toneladas de piña, cargamento que se es distribuido en su totalidad por ellos en diferentes cruceros de la ciudad de Querétaro.