Más Información
Organizaciones no Gubernamentales que forman parte del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Antisecuestro federal afirmaron que en las cifras gubernamentales hay un subregistro del delito de al menos 60%, y que los gobiernos locales maquillan las cifras de secuestro.
Ante esto, el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Arsenio Durán Becerra, aseguró que en la entidad no se puede hablar de ninguna “maquillación de cifras”, en cuanto a los casos de secuestros registrados a lo largo y ancho de Querétaro.
Aunque el funcionario dijo que pueden existir casos donde las presuntas víctimas hayan decidido no presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes.
“Definitivamente en el estado de Querétaro no podemos hablar de ninguna ‘maquillación de cifras, de ningún maquillaje.
“No podemos asegurar que no exista algún caso en donde alguna persona haya sufrido alguna situación de esta naturaleza, y simplemente no haya querido formular denuncias ante las autoridades correspondientes, eso no es imposible, razón por la cual pudiera darse el caso de que alguna situación así se hubiera presentado”, puntualizó el procurador.
Por lo que aseguró que todos los casos relacionados al tema de secuestro que la dependencia a su cargo tiene conocimiento, se informan inmediatamente tanto a la opinión pública, así como a las instancias nacionales e internacionales, para los registros correspondientes, recordando que tan solo del mes de enero a diciembre del año 2013, se tuvo un registro de 6 secuestros en el estado, mientras que a la fecha, no se tienen datos de situaciones similares en lo que va del año.
Grupo especializado
Asimismo recordó que dentro de la Procuraduría General de Justicia, se cuenta con una Unidad Especializada del Combate al Secuestro la cual reúne cada uno de los parámetros establecidos por las instancias federales y que incluso las organizaciones no gubernamentales han reconocido a Querétaro como uno de los tres o cuatro estados de la República, en el que la unidad funciona y existe en las condiciones ideales que son marcadas por los parámetros nacionales e internacionales.
Destacando que son los elementos que conforman esta unidad, quienes están continuamente preparándose mediante capacitaciones y actualizaciones en los parámetros necesarios.
“Está debidamente conformada la Unidad, está permanentemente capacitándose, está permanentemente evaluándose, y pues en la medida de lo posible en cuanto se tienen la posibilidad económica de estar robusteciendo el estado de fuerza, robusteciendo también el equipamiento con el que cuenta, precisamente para que se pueda estar al pendiente de cualquier situación que se presente al respecto”, finalizo el procurador Durán Becerra.