Se estima que al menos 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río han iniciado demandas por despidos injustificados, confirmó el secretario de Administración, Carlos Olguín.
De acuerdo con el funcionario municipal, estos elementos habrían reprobado los exámenes de control de confianza, razón por la que su baja de la corporación policiaca fue inmediata, una vez que el municipio recibió los resultados de estas pruebas.
Sin embargo, debido al carácter reservado de los resultados de los exámenes, no se ha informado a los oficiales las causas por las cuales fueron despedidos, aseguró .
“Son cerca de 15 elementos que buscan su reinstalación a sus labores de policías, pero fueron dados de baja porque reprobaron los controles de confianza; esta información es reservada y los policías se inconforman porque quieren conocer el motivo por el que se les dio de baja”, dijo.
El funcionario municipal reconoció que en algunos casos se evitó el despido de policías que reprobaron los controles de confianza mediante su incorporación a actividades administrativas, o a la vigilancia de edificios de la presidencia, pero ésto no fue posible en el caso de los 15 elementos que finalmente iniciaron demandas laborales.
“Estos 15 elementos tienen derecho de reclamar la causa por la cual se les dio de baja, ellos reprobaron los controles de confianza, hay procedimientos pendientes y si ellos ganan las demandas laborales podrían ser reincorporados en las labores policiacas”, reiteró Carlos Olguín.
El secretario de Administración aseguró que al igual que en otros casos, donde se ha demandado al municipio por despidos, en lo que respecta a los policías se les respetarán sus derechos en caso de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falle a favor de éstos y se ordene su reinstalación.
En otro tema, precisó que para abril se estará entregando un nuevo paquete de uniformes a los elementos de policía, con el recurso que obtengan por parte del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
“En el caso de los uniformes también contemplamos entregarles alguna otra prenda, como es el caso de chamarras; anualmente estamos obligados a proporcionarles dos uniformes de acuerdo con el contrato colectivo y esperamos en abril iniciar el concurso para la compra de dichos uniformes, una vez que ya contemos con los recursos del Subsemun para ello”, dijo.
Asimismo, resaltó que para este año se contempla la compra de 6 nuevas patrullas especiales con recurso de Subsemun 2012, al igual que 1.5 millones de pesos de este mismo subsidio para la compra de vehículos y motocicletas que se destinarán a la policía turística que opera en el centro de dicha demarcación.
El secretario de administración recordó que parte del Subsemun también se estará destinando para concluir la ampliación de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública propiamente para la edificación del tercer piso y para la compra de cámaras de video vigilancia que forman parte del C4.