Al menos tres módulos de emergencias requieren inversión por parte del ayuntamiento capitalino para volver a funcionar y que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) coloque estaciones de respuesta inmediata en estos puntos.
La inversión superaría los 500 mil pesos, tan sólo en reparación, además de los equipos con los que no se cuenta en el ayuntamiento, por ello aún no se realiza, explicó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez.
Los cinco módulos de emergencia de la ciudad no están en uso y se han cedido a la sociedad; las emergencias se cubren desde la central de Protección Civil.
Dos de los módulos fueron entregados en comodato a diferentes asociaciones de vecinos o a la Cruz Roja, y uno ya fue ocupado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.
“Esos módulos nosotros ya no los estamos manejando, hicimos un intento al principio de la administración, en entregarles uno a la asociación queretana de grupos de emergencia que está en Prolongación Zaragoza y avenida de las Torres, pero no tuvo mucho impacto, ellos no tuvieron el tiempo para poder atenderlo y no tienen la capacidad inmediata de respuesta que tenemos nosotros”, explicó Lugo Pérez.
El módulo en la colonia Calesa fue asignado a la Cruz Roja, pero con el cambio de secretarios de Seguridad Pública municipal, este tema fue retomado, con lo que la Cruz Roja debió de devolver ese módulo al municipio y en estos momentos proporciona servicio a los habitantes de esta colonia y cinco más de las cercanías.
A decir del Amadeo Lugo, estos módulos de servicio de emergencia no tuvieron el éxito que en un principio se había planeado, Protección Civil municipal no cuenta con los recursos suficientes para mantenerlos en funcionamiento.