La Secretaría de Seguridad Pública SSPM) en San Juan del Río, en coordinación con corporaciones de emergencia y cuerpos policiacos del estado, acordó las acciones a implementar como parte del operativo de Semana Santa, programado para iniciar el 27 de marzo, se prevé la presencia de las dependencias y elementos de seguridad en los principales puntos de acceso a la demarcación.
Después de que directores de la Secretaria de Seguridad Pública se reunieran con representantes de las corporaciones participantes, se declararon listos para emprender las estrategias acordadas en este operativo que se implementará en los últimos días de marzo y hasta el 6 de abril.
Además de los elementos de Seguridad Pública participarán en el operativo de Semana Santa efectivos de la Policía Federal del destacamento San Juan del Río, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Policía Estatal, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Ambulancias Beyen.
El titular de Seguridad Pública en el municipio, Oswaldo Gómez Martínez, encabezó la segunda reunión previa a la implementación del operativo, en la cual se afinaron los detalles de las acciones a seguir durante el periodo vacacional de Semana Santa, en el que se espera gran afluencia de visitantes.
Además de la participación de corporaciones de emergencia y de seguridad en los accesos a San Juan del Río, se contempla la presencia de paramédicos, elementos policiacos y bomberos en las comunidades donde tradicionalmente se llevan a cabo representaciones del Vía Crucis, con el fin de evitar incidentes y atender a los asistentes que registren algún malestar durante la escenificación de las “tres caídas”.
Sitios como La Valla, La Llave, San Pedro Ahucatlán y el centro de la ciudad son los elegidos por sanjuanenses y visitantes para presenciar los Vía Crucis que como cada año se realizan en estas celebraciones religiosas de Cuaresma.
En este sentido, Gómez Martínez destacó la disponibilidad del 100% del personal operativo de la dependencia a su cargo, pues el objetivo primordial es mantener la tranquilidad de propios como de visitantes y que al final del Operativo Semana Santa 2015 se pueda obtener resultados positivos o saldo blanco.
Como es una tradición en Semana Santa, se colocarán módulos de seguridad e información en puntos estratégicos del municipio, a fin de dar atención a los visitantes y con dispositivos en los diferentes lugares que se llevan a cabo eventos religiosos, propios de estas fechas.
Implementan operativo de vialidad. Este fin de semana se puso en marcha el Operativo de Educación Vial en el centro de la ciudad, donde elementos policiacos y de Tránsito entregaron más de mil trípticos a conductores que circularon por las calles centrales; los panfletos contienen recomendaciones como una medida para disuadir los accidentes automovilísticos.
Entre las medidas que se indican para prevenir accidentes se incluye el uso obligado del cinturón de seguridad para el conductor y para los ocupantes de las unidades vehiculares, informó el director de Tránsito, Juan Martínez Hernández.
El funcionario agregó que se implementarán otros operativos orientados a fomentar la cultura de prevención de accidentes entre los conductores, recomendando entre otras medidas, el uso de casco para los motociclistas, reducir velocidad y evitar conducir bajo los influjos del alcohol.