Con una inversión superior a los 600 millones de pesos para obras sociales, que habrá invertido la administración municipal de cara al cierre de la misma, se espera que pueda disminuir considerablemente el número de personas en pobreza extrema.

Los tipos de pobreza que tiene contabilizados el municipio de Querétaro, son dos, pobreza extrema, que a decir del secretario de Desarrollo Social, Erik Osornio Medina, al inicio del gobierno actual se encontraba en 26 mil personas. Y pobreza general, que es la parte más grande y donde se tienen registrados a cerca de 126 mil personas, esto con base en las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, el funcionario detalló que se espera que en el nuevo censo se pueda disminuir dicha situación.

Cada cinco años, tanto el Inegi como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) levantan el censo de la situación sociodemográfica del país, por lo que se espera que sea a finales de julio cuando se tenga la nueva información, en la que se demuestre que el rezago social en Querétaro ha disminuido, “con lo que hemos hecho y las obras que se han realizado consideramos que se han mejorado las condiciones”, detalló el funcionario municipal.

La mayoría de las obras que se han realizado, para combatir la pobreza en el municipio, son en las comunidades más vulnerables de la ciudad, aseveró Osornio Medina, en su mayoría son obras de drenaje, electricidad, llevar agua a zonas en las que no se tenían, además de las becas tanto alimenticias como educativas. Para todas ellas, se lleva a cabo una coordinación con las tres instancias de gobierno.

Sobre el tema de las becas educativas, el secretario de Desarrollo Social mencionó que la administración municipal estará cerrando con más de 34 millones de pesos, entregados principalmente en becas educativas para educación básica, media superior y superior. En esta cifra se incluyen también los cuatro millones de pesos para becas de transporte público.

Aún queda realizar la entrega de una edición más de las becas educativas; no obstante, aunque los recursos los tendría que brindar la administración actual, sería el próximo gobierno quien haga la entrega de dichos apoyos. Osornio Medina indicó que se está analizando la posibilidad de adelantar la entrega, situación que se definiría por el comité de becas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS