E n el municipio de San Juan del Río al igual que en otros puntos de la entidad, el transporte público sigue quedando en deuda con los ciudadanos, las quejas por el exceso de velocidad con la que los operadores conducen es una de las principales problemáticas del sector que ha traído graves consecuencias.
Durante el 2014, la Dirección de Tránsito Municipal reportaba en promedio 40 accidentes vehiculares diarios de los cuales por lo menos en 10 casos estaban involucradas unidades de transporte público. De acuerdo con el titular del área Juan Martínez Hernández este año han ocurrido más de 2 mil 300 accidentes en los que también se han visto involucrados operadores de transporte.
En agosto del año pasado, un adulto mayor perdió la vida al ser arrollado por una unidad de trasporte; el descuido, tanto del operador como de la víctima, habrían sido la causa del accidente.
En enero de este año una mujer perdió la vida al ser atropellada por un camión de pasajeros que circulaba por la calle 5 de mayo esquina con Morelos, la mujer cruzaba la arteria y fue impactada por la unidad de transporte suburbano con ruta 7.
Para inicios de febrero de este 2015, se registró la volcadura de una unidad de transporte suburbano; el vehículo cayó a un canal de riego ubicado a un costado de la carretera estatal La Valla- La Llave; por lo menos 14 personas resultaron lesionadas.
A decir del secretario de Gobierno, Vicente Pérez Ramírez, a través del Instituto de Transporte se sigue capacitando a los operadores, al igual que a los taxistas “estamos platicando con ellos, se siguen haciendo las supervisiones a las diferentes empresas y seguimos trabajando en este tenor”.
A decir del funcionario municipal, para el mes pasado se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro la última capacitación a operadores de transporte público, quien añadió que en esta preparación participaron representantes de las agrupaciones que operan en la demarcación, “fue un gran número de choferes que acudieron no sólo de San Juan del Río sino a nivel estatal y se va a continuar con la capacitación de forma permanente por lo menos de forma trimestral por parte de la delegación del transporte y autoridades estatales”.
El secretario de Gobierno aseguró que los operadores están obligados a cumplir con las horas de capacitación que han sido determinadas para poder estar al frente de una unidad de transporte público, como una manera de garantizar que se preste un buen servicio al ciudadano.
“Se está trabajando para que se cumpla con todas las medidas de capacitación que se requieren para mejorar el servicio de transporte en San Juan del Río, que los operadores tengan una mejor interacción con los usuarios y que se eviten accidentes de tránsito por imprudencias que estos choferes pudieran cometer”.
En San Juan del Río son 7 agrupaciones de transporte público las que actualmente operan y que a decir de Pérez Ramírez, han cumplido con la capacitación de sus operadores.
“Todas las agrupaciones han participado en los programas de capacitación que se llevan a cabo con la intervención del Instituto del Transporte”.
Aseguró que han disminuido las quejas en contra del transporte público debido al acercamiento que se ha tenido con el sector para poder mantener la capacitación permanente y orientar a los operadores sobre la pertinencia de que se de tomar medidas de precaución para evitar afectaciones a los usuarios de este servicio.
De igual forma indicó que se ha apoyado a los operadores y los representantes de las agrupaciones de transporte para que puedan realizar el refrendo de sus licencias de tránsito y los permisos correspondientes para su operatividad en San Juan del Río.
“También estamos atentos en la supervisión de la forma de conducir de los operadores en el sistema de transporte por eso creemos que han disminuido las denuncias, son pocas las quejas que nos han hecho llegar a la Secretaría de Gobierno por el servicio de transporte”, reveló.
Recordó que en esta administración se logró ampliar el horario de la ruta de transporte hacia la zona industrial oriente para poder brindar el servicio a los trabajadores que ingresaban al segundo turno laboral, y que durante años demandaron las unidades para poder dirigirse a sus hogares.
“En el parque industrial se ha ampliado el horario y se ha dispuesto de las unidades requeridas, hay ciertos horarios donde no se requiere el ingreso continuo de la ruta pero sobre todo por la noche estaban demandando más unidades y esto se logró en esta administración”, dijo.
El secretario de gobierno reconoció que se requieren más rutas de transporte para las zonas industriales, siendo un tema en el que se estará trabajando en lo que resta del gobierno municipal para buscar medidas que permitan atender la demanda del servicio en los parques de la ciudad.