En la entidad queretana sólo un proyecto para rescate de zonas de riesgo fue aprobado por la federación en 2014, de un total de 30 propuestas presentadas por diversos municipios ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El delegado de la Sedatu en el estado, Adán Gardiazábal García, dijo que los municipios de la zona serrana, Cadereyta, Corregidora, San Juan del Río; Querétaro y Amealco fueron los que presentaron el mayor número de proyectos.

Explicó que los planes desplegados representaban una inversión de 1 a 5 millones de pesos, por cada uno, pero finalmente no fueron aprobados en 2014, para dicho año se contaba con una bolsa de 65 millones de pesos para apoyo a municipios.

Las propuestas presentadas para el año pasado estaban orientadas a llevar acciones de reubicación de asentamientos irregulares, generar obras para zonas de riesgo por derrumbes e inundaciones, entre otros proyectos.

Declaró que éstos no fueron aprobados en su mayoría por no haber estado integrados correctamente, pues registraban falta de documentos para la aprobación de partidas económicas a su favor.

En otros casos, los proyectos fueron presentados a destiempo y no se alcanzaron recursos para su ejecución, ya que la Sedatu había concluido el ejercicio de las bolsas económicas disponibles para el 2014 dijo el delegado, “la mayoría de los proyectos fueron presentados de manera informal o les faltó documentación y aunque nosotros como delegación estamos obligados a exigir que se completen los expedientes técnicos y así lo hicimos”.

Gardiazábal García dijo que se están analizando nuevamente estos proyectos para garantizar que cumplan con toda la documentación y volver a presentarlos a la federación para poder concretarlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS