En los últimos días de marzo se licitará la construcción del puente de la avenida Universidad, en su intersección con Bernardo Quintana, la cual tiene recursos comprometidos del gobierno federal por 200 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, informó que la inversión proviene de la federación; esta obra permitirá desahogar el tráfico de la zona de Bernardo Quintana, entre Universidad y avenida Los Arcos.
Se podrá acceder de forma directa al boulevard Bernardo Quintana, en dirección al norte, además de tener conexión directa con la colonia Calesa.
“El recurso sigue adelante, la gestión está vigente, está acordado con la Secretaría de Hacienda. A finales de marzo estarán en proceso de licitación, tenemos que estar en contacto con ellos (la federación) sobre todo en la logística para afectar lo menos posible al ciudadano”, comentó.
Dicha inversión contempla una primera etapa. Por el total de ésta se estima un costo superior a los 300 millones de pesos.
Sin embargo, destacó que el gobierno de la República hizo este compromiso con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
Además de esta obra, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaría dando más recursos al estado de Querétaro para la ejecución de otras construcciones.
Entre las más importantes están: Paseo de la República, con 305 millones de pesos; en la carretera a la sierra 240 millones, 500 millones para carreteras alimentadoras (caminos rurales) y 160 millones de pesos para conservación de caminos.
“Están 240 millones de pesos, se van a invertir en la carretera a la sierra, 260 millones de pesos en Avenida Universidad; en Paseo de la República, un monto similar. Son tres de las obras más importantes que tenemos ahorita, muchos se están bajando a través de la SCT”, aclaró.
Entre los objetivos que se contemplan en el estado están hacer urbanas las zonas rurales y atender la demanda a gran escala de la intersección de Bernardo Quintana con avenida Universidad, en donde se pretende la construcción de dicho puente.
“El puente de avenida Universidad, diariamente se convierte en un tapón que hacemos muchísimo, servirá como infraestructura para el tren que viene de México-Querétaro; aseguramos buena infraestructura para el futuro”, dijo.
De acuerdo con el reporte entregado al mes de julio de 2014, en el estado se habían invertido más de 17 mil millones de pesos en obra pública, considerando recursos del orden federal y municipal.
Para este 2015, el monto estimado para la obra será superior a los mil 200 millones de pesos, de los cuales se invertirán al menos 50%, para dejar el resto a la siguiente administración, dinero que deberá ejercer al último trimestre del año.
Durante la administración anterior (2003-2006) se invirtieron 2 mil 850 millones de pesos, sólo en el Acueducto II. En la administración 2003-2009 se alcanzó una inversión de 10 mil millones de pesos, y ahora se lograrán 19 mil millones.