El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que se analiza la implementación de dos centros más de monitoreo ambiental, debido al crecimiento que tiene la ciudad.

El funcionario informó que se debe tener un panorama más amplio de cuál es la situación de contaminación, y que se reconoce, ha incrementado por la presencia de más vehículos y demás factores contaminantes.

Mencionó que de los cinco centros de monitoreo con que se cuenta, el que arroja la zona con mayor contaminación es avenida Zaragoza, que es por la que se concentran más cantidad de vehículos.

Los centros de monitoreo se ubican en el Centro de Atención Municipal (CAM) de Corregidora, en el edificio de la delegación Félix Osores de Querétaro, en la casa delegación de Epigmenio González, en el edificio de Bomberos de Zaragoza y en la Casa de la Cultura en El Marqués. “Entre las dos y tres de la tarde se tiene el mayor índice de contaminación, en el centro de que se tiene en la estación de bomberos; podríamos tener dos centros más para seguir con el monitoreo de la calidad del aire”, explicó.

En niveles de contaminación, confirmó que el estado se mantiene con niveles aceptables de emisión de gases de efecto invernadero, descartando problemas de contaminación ambiental de peligro para los queretanos.

En cuanto a los emisores que contaminan, tres cuartas partes de los gases suspendidos en el aire queretano, son provenientes de los automóviles; sin embargo aún los niveles de contaminación están por debajo de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Pese al crecimiento en el número de vehículos y empresas, no es necesario aplicar un plan de contingencia ambiental; la calidad del aire se analiza mediante la red de monitoreo instalada en 2010, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS