Durante el primer bimestre del año se logró una recaudación de 580 millones de pesos de impuesto predial, 20 millones más de la meta fijada por las autoridades municipales, informó el alcalde Marcos Aguilar Vega.
Esto significa un 3.5% arriba del objetivo planteado por el área de Finanzas del ayuntamiento. Más de 220 mil contribuyentes cumplieron con esta obligación en los meses de enero y febrero, aprovechando los descuentos de 20% y 8%, respectivamente:
“En el municipio 224 mil claves catastrales han cumplido con el pago del predial. Estoy muy agradecido con la sociedad porque han participado y cumplido con 580 millones de pesos en los primeros 60 días; esta es una recaudación muy importante, la meta era de 560 millones”, dijo.
En la capital hay 345 mil claves catastrales, por lo que 65% ya cubrieron su impuesto predial; en dinero, la meta anual es de 623 millones de pesos, es decir, ya se logró cubrir 93% de esa meta, que a decir del alcalde hay la seguridad de que se podrá alcanzar.
Por ello, afirmó que la participación de la población es muestra de que la ciudadanía confía en los proyectos del gobierno, y con estos recursos pueden iniciar con las obras que ya comienzan a verse en la capital.
“Es una recaudación muy importante y con ello vamos a traducirlo en obras de manera inmediata como lo hemos venido haciendo en reencarpetamiento, en el anuncio de electrificación, obras para las escuelas, movilidad, educación, deportivas y varios rubros que esta semana empezaremos a anunciar en toda la sociedad”, indicó Aguilar Vega.
Sanciones. El edil adelantó que en breve el secretario de Finanzas dará a conocer los mecanismos y procedimientos que el municipio accionará en contra de los contribuyentes morosos, y —como se informó con anterioridad— se aplicarían embargos a quienes no cubran su obligación.
“El secretario de Finanzas va, en estos días, a anunciarles cuáles serán las determinaciones al respecto. Por mi parte, agradezco a los queretanos la recaudación que hemos logrado”.
El reporte hasta la tercera semana de febrero indicaba que existían 89 mil claves catastrales las que tenían adeudos de predial de años anteriores, de un total de 118 mil que se recibieron al comenzar la presente administración municipal.
Tras los dos meses de plazo que marca la ley para pagar este impuesto se tienen 32 mil claves más que no pagaron el impuesto correspondiente a este 2016, para un total de 121 claves catastrales que tienen adeudos a este 1 de marzo.
El déficit o cartera vencida del ayuntamiento por impuesto predial no recaudado asciende a 500 millones de pesos, correspondientes únicamente a las 89 mil claves con retrasos de años anteriores.